_
_
_
_
_

Andropov, citado por primera vez en la Prensa como jefe supremo del Ejercito de la Unión Soviética

La Prensa moscovita mencionó ayer, por vez primera, el nombre del secretario general del partido comunista, Yuri Andropov, como presidente, además, del Consejo de Defensa. Este era uno de los tres cargos que quedaron vacantes a la muerte de su antecesor, Leónidad Breznev.

Andropov fue nombrado secretario general un día después de que se hiciera pública la noticia de la muerte de Breznev, pero no se conocía -hasta el momento- que ocupara también esta función, que implica la máxima jefatura de las Fuerzas Armadas.El tercer puesto dejado vacante por Breznev fue el de presidente del Presidium del Soviet Supremo, lo que equivale a la Jefatura del Estado. Todavía hoy, Breznev no encontró sustituto en este puesto.

La mención a Andropov como presidente del Consejo de Defensa era hecha por el ministro de Defensa y miembro del Politburó, mariscal Dmitri Ustinov, en un artículo que ayer publicaba el diario Pravda, como conmemoración del 38º aniversario de la derrota sobre los nazis, en el que, además, se elogiaban, también por vez primera, los méritos militares de Andropov.

La presidencia del Consejo de Defensa -que ostentó Breznev como uno más de sus muchísimos títulos- fue creada durante la guerra civil, en la década de los veinte, y desempeñada por el propio Lenin. Posteriormente, durante la segunda guerra mundial, Stalin resucitó el cargo, que él mismo tomó para sí.

Desde su llegada al poder, el pasado mes de noviembre, Andropov no había despertado todavía la letanía de ditirambos que era costumbre dirigir a su antecesor, Breznev.

Sin embargo, ayer, Ustinov, en su artículo elogiaba por primera vez el papel desempeñado por el actual dirigente comunista durante la segunda guerra mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Andropov luchó en las agrupaciones guerrilleras que se infiltraban detrás de las líneas nazis en misiones de sabotaje.

En aquella época, Andropov era un prometedor funcionario del Konsomol juventudes comunistas). Fue entonces cuando comenzó su vinculación con el Comité de Seguridad del Estado (KGB), que dominaba y coordinaba la acción de los guerrilleros. Años después, el propio Andropov terminaría presidiendo el KGB durante década y media.

"Colosal admiración"

Significativamente, Ustinov subrayaba también en su artículo en Pravda cómo "Yuri VIadmirovich (Andropov) goza de la colosal admiración y de su autoridad sobre los militares del Ejército y de la Flota". Esta alusión es interpretada por muchos observadores en Moscú como un apoyo abierto de Ustinov al nuevo líder soviético. Durante los últimos meses se venía asegurando en los mentideros moscovitas que el ministro de Defensa y su colega de Exteriores -Andrei Gromiko, recientemente promocionado al rango de viceprimer ministro- eran los dos principales puntales con los que Andropov contaba en su carrera hacia el poder.Este primer halago abierto hacia el nuevo líder coincide con un momento en el que sigue siendo un misterio la suerte política del que parecía ser el número dos del régimen, Constantin Chernienko, de 71 años.

Constantin Chernienko -que contaría, al parecer, con el apoyo de los breznevianos- ha estado ausente en las últimas apariciones públicas realizadas por el Politburó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_