_
_
_
_
_

El PSOE y AP, los partidos más votados en toda España,dispuestos a pactar con los nacionalistas vascos

Todos los partidos mantienen la incertidumbre sobre los pactos o acuerdos concretos que puedan realizar entre ellos para obtener el mayor número posible de alcaldías y presidencias de las comunidades autónomas en aquellos lugares que aun se mantienen dudosos. Especial hermetismo se mantiene a la hora de referirse al País Vasco y Cataluña, zonas clave donde, dentro de no muchos meses, comenzará una nueva y presumiblemente virulenta campaña electoral para elegir los respectivos parlamentos autonómicos. Sin embargo, tanto portavoces del PSOE como de la Coalición Popular no descartaron tajantemente la posibilidad de "acuerdos puntuales" con los partidos nacionalistas en general y con el PNV en particular.

Más información
El PNV pretende beneficiarse de la abstención de AP en los municipios del País Vasco

"Los supuestos son ahora muy distintos que en 1979. No existe en el PSOE una decisión de generalizar los pactos, no habrá pacto de carácter general, aunque el partido estudiará las situaciones puntuales y concretas", afirmó ayer el responsable socialista de temas municipales, Luis Fajardo, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones del domingo. El responsable electoral del partido, Guillermo Galeote, afirmó que aún no existen decisiones concretas sobre acuerdos localizados en el País Vasco, en Castilla-León o en otros lugares; estas decisiones podrían adoptarse a partir de la reunión que la ejecutiva federal celebrará la semana próxima. Sin embargo, y aún negando como ya hiciera dos semanas antes Alfonso Guerra, la posibilidad de un pacto genérico con la derecha "llámese AP o PNV", ni Galeote ni Fajardo desecharon que puedan darse lo que ellos llamaron .acuerdos puntuales". "Aunque no existen muchas posibilidades", agregó Galeote.Todos los analistas coinciden en que el PSOE necesitará pactar con otros grupos, además de con Euskadiko Ezkerra, si quiere conseguir las alcaldías de muncipios tan importantes en el País Vasco como Bilbao o Vitoria. En Bilbao y en Vitoria el PNV y el PSOE obtuvieron once y nueve concejales respectivamente. La proximidad de las elecciones autonómicas en esa región hace que todos los observadores aguarden con interés el desarrollo de la política de alianzas entre las distintas fuerzas.

Fraga y su "teoría del mal menor"

José Luis Álvarez, encargado del Partido Demócrata Popular para cuestiones electorales, tampoco desechó tajantemente que la coalición presidida por Manuel Fraga pueda intentar un acuerdo con el PNV: "Primero habrá que escuchar todas las opiniones y después tomar las decisiones oportunas", dijo Álvarez, quien negó que el PDP pueda adoptar decisiones en solitario en este terreno, sin haberlas acordado previamente con los restantes miembros de la coalición.

Consultado al respecto, Manuel Fraga rehusó definirse, alegando que debían debatirlo previamente con sus socios Oscar Alzaga y Pedro Schwartz. Sin embargo, adelantó que los pactos iban a producirse con "prácticamente todas las fuerzas independientes de municipios y comunidades autónomas, especialmente con la Unión Mallorquina, de Jerónimo Alberti, y la Unión del Pueblo Navarro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fraga agregó que la coalición tendría un doble criterio antes de formalizar cualquier pacto: el mejor servicio a la comunidad autónoma o localidad de que se trate, y la "teoría del mal menor". Ante la insistencia de los informadores, y respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de pacto con el PNV, Fraga volvió a repetir lo de la "teoría del mal menor" y no excluyó, por principio, un acuerde, con los nacionalistas vascos.

Todo indica pues que el PNV se verá asediado por sus pretendientes en los próximos días, pretendientes tan dispares como los independentistas de Herri Batasuna. o la derecha de Alianza Popular. Una semana antes de la celebración de las elecciones, representantes de los nacionalistas vascos afirmaron que no harían un pacto con la derecha, aunque se dudas si, finalmente, deberán aceptarlo en algunos puntos aislados.

Por lo que respecta a Cataluña, el rumoreado pacto Convergencia, i Unió-Alianza Popular, se concretará en su caso sólo en unos pocos; municipios, a la vista de la gran superioridad lograda por los socialistas en Barcelona, lo que excluye una coalición poselectoral de los nacionalistas catalanes y la derecha. Solamente ciudades como La Bisbal o Tortosa serían escenario de un eventual acuerdo.

Por lo que se refiere a un acuerdo entre los socialistas y los comunistas catalanes del PSUC, se admite que pueda tener un alcance algo mayor.

Negociaciones Guerra-Iglesias

A nivel nacional, el pacto entre comunistas y socialistas no parece probable. Juan Francisco Plá, responsable municipal del PCE, señaló que hoy se reúne el secretariado comunista para analizar, ciudad por ciudad, en qué localidades necesitan los socialistas su ayuda para lograr la alcaldía. Según el resultado que ofrezca este análisis intentarán forzar un pacto global. Y para hablar de ello, el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias;, intentará entrevistarse en los próximos días con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. No obstante, y a pesar del convencimiento comunista de que el pacto de la izquierda beneficia a ambos partidos, un destacado dirigente del PCE manifestó que "si Guerra se niega, aceptaremos el pacto puntual únicamente allí donde nos necesiten".

Preguntado sobre el tema de es pactos, el presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró algo ambiguo en la madrugada del lunes, aludiendo a que se realizarán acuerdos con quien y donde se considere necesario, y no en una sola dirección, citando expresamente la posibilidad de llegar a un entendimiento con el Centro Democrático y Social, de Adolfo Suárez, y sin referirse expresamente, por el contrario, al PCE.

La comisión nacional del CDS permanecía ayer reunida valorando los resultados electorales y las posibilidades de que este acuerdo con los socialistas pueda hacerse realidad, al menos en los lugares donde los suaristas obtuvieron resultados aceptables; ayer se especulaba en la sede del CDS con la posibilidad de que este partido conceda su apoyo para que el PSOE logre la presidencia autonómica en Castilla y León, pudiendo exigir, a cambio, los votos socialistas para llegar a la alcaldía de Ávila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_