_
_
_
_
_

Ministerio de Industria y las grandes compañías eléctricas acuerdan la nacionalización de la red de alta tensión

El ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, y los presidentes de las seis grandes compañías del sector eléctrico, representados por el presidente de la patronal del sector, Unidad Eléctrica, Juan Alegre Marcet, llegaron ayer a un acuerdo para abordar la nacionalización de la red de alta tensión y practicar una política tarifaria que permita una rentabilidad suficiente a las eléctricas.

Las compañías implicadas en el acuerdo con el ministro son Iberduero, Endesa, Hidroeléctrica Española, Fecsa, Sevillana de Electricidad y Unión Eléctrica-Fenosa. El pacto será firmado en los próximos días y parte de los siguientes principios:1. Se nacionalizará la red de alta tensión, mediante la participación mayoritaria del sector público, en una sociedad mixta que tendrá como objetivo asegurar la optimización de la explotación del conjunto de instalaciones de producción y transporte. Para ello, dicha sociedad, que tendrá la propiedad de los tramos de la red de alta tensión necesarios para dicha optimización, por cuya utilización por parte de las empresas eléctricas percibirá el canon a convenir entre unas y otras, asumirá la titularidad del actual despacho central de Aseléctrica. Se asegurará mediante el correspondiente reglamento técnico de explotación la necesaria coordinación y subordinación de los despachos técnicos de las empresas al despacho central.

2. Dicha nacionalización será, por otra parte, la única programada por el Gobierno en dicho sector, quedando garantizada, a las actuales empresas la propiedad y la gestión del resto del mismo.

Auditorías

Para llevar a cabo estos principios, el ministerio y las eléctricas acordaron tres puntos:1. Auditar los datos de balance y cuentas de explotación de las empresas eléctricas, en base a las cuales se establecerán las medidas necesarias para lograr tina adecuada rentabilidad y financiación del sector, al tiempo que se asegura la minimización de los extracostes de la explotación del sistema derivados de la desviación a la baja de la demanda de energía eléctrica sobre las previsiones establecidas en anteriores programaciones, y la evolución del tipo de cambio de la moneda.

2. Analizar el procedimiento y las medidas más adecuadas para llevar a la práctica la revisión prevista en el Plan Energético Nacional, con especial referencia a la entrada en funcionamiento de nuevos grupos nucleares y su explotación conjunta con el resto de la potencia instalada, así como los mecanismos económicos y de financiación para el tratamiento de los retrasos que puedan tener lugar, tanto en el período del plan como con posterioridad.

3. Estudiar de inmediato la creación de la sociedad mixta con mayoría pública a la que hace referencia anteriormente, a la que se afectarían los activos asimismo indicados, procediéndose a una valoración de los mismos y al establecimiento de su forma de pago por el Estado en la parte y cuantía que le corresponda.

Los presidentes de las empresas mencionadas manifestaron su voluntad de colaboración en la reordenación mencionada del sector eléctrico, dentro de las directrices que emanen del Ministerio de Industria y Energía, así como su aceptación de la conveniencia de una explotación coordinada del sistema productivo y del transporte en alta tensión.

El Ministerio de Industria y Energía, por su parte, explicó la voluntad del Gobierno de facilitar la gestión del sector por parte de las actuales compañías, cuyo grado de competencia está acreditado, comprometiéndose a autorizar en el más breve plazo posible, una vez cumplidos todos los trámites y requerimientos preceptivos, la entrada en funcionamiento de las centrales de Almaraz (grupos I y II) y la de Ascó (grupo I), y sucesivamente de las demás instalaciones que queden incluidas en el Plan Energético Nacional revisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_