_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réplica sobre Chile

En la edición del viernes 15 de abril, la Embajada de Chile hace observaciones a un editorial del diario EL PAIS, que interesa aclarar para que la opinión pública española mantenga su buen nivel de conocimiento de la situación real que vive Chile:

1. El llamado plebiscito del 11 de septiembre de 1980 adoleció de tantas irregularidades, que el llamado Grupo de los 24 presentó, en octubre de ese año, un extenso documento ante el Colegio Escrutador Nacional, en el que señalaba, entre otras cosas: todo el país se encontraba en estado de emergencia, los partidos políticos disueltos, no hubo censo oficial actualizado de la población del país ni censo electoral, sino proyecciones que hicieron crecer entre 1973 Y 1980 a la población en un 8,56%, y a la población apta para votar en un 25,12%. En dicho plebiscito se comunicó una abstención del 6,81%, cifra que contrasta abiertamente con las obtenidas en las tres últimas consultas electorales realizadas bajo el régimen democrático (1970, 1971 y 1973) en que la abstención fluctuó entre un 21,9%. y 44,7%.

A la población se le consultó simultáneamente sobre tres materias: a) proyecto de futura Constitución; b) un régimen de transición de 9 a 16 años; c) nombramiento de A. Pinochet como presidente de la República por un periodo de ocho años. La forma de votación implicaba o un sí o no a todas estas situaciones, sin ninguna alternativa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estas y otras muchas razones, hacen dudar que dicho plebiscito haya reunido las mínimas garantías para que el pueblo haya podido expresar libremente su opinión.

2. El artículo transitorio 24 de dicha Constitución otorga al presidente de la República tales facultades que, según datos de la Comisión Chilena de Derechos Hurnanos y de la Vicaría de la Solidaridad, en 1981 se produjeron 909 detenciones individuales y masivas, cifra que aumentó en 1982 a 1.789 personas. Todo esto sin contar las expulsiones del país de destacados personajes políticos chilenos, algunos de los cuales residen actualmente en España. No es extraño, por tanto, que la Comisión de Derechos Humanos de las Nacíones Unidas, reunida en febreromarzo de 19831 haya condenado por 29 votos contra 6 al Gobierno militar.

3. En el aspecto económico, la elevación de la deuda externa de 4.048 millones de dólares en 1973 a 17.300 en 1982. La caída de la producción industrial en 1982 en 17,6% respecto a 1981 (El Mercurio, 30 de enero de 1983), y la tasa de paro, que sobrepasa el 25% de la fuerza laboral, son situaciones naturalmente influidas por muchas circunstancias, pero de las cuales el régimen actual es obviamente el principal responsable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_