_
_
_
_
_

Kampelman confirma la admisión occidental del documento neutral en la CSCE

Antonio Caño

El embajador norteamericano, Max Kampelman, expresó ayer ante el pleno de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) su respaldo a la intervención el pasado miércoles del representante de Noruega, Leif Mevik, quien, en nombre del bloque occidental, manifestó la aceptación del proyecto de resolución final -presentado por los países neutrales- como base de negociación.La intervención de Kampelman confirma que el documento neutral ha sido adoptado finalmente por todas las delegaciones, a pesar de las iniciales reticencias norteamericanas, como el texto base sobre el que introducir las reformas que propone el bloque occidental, "pocas y moderadas", según el embajador español, Juan Luis Pan de Soraluce.

Max Kampelman definió la Conferencia de Madrid como "una parte integrante de la totalidad de las relaciones Este-Oeste", recordó que, aunque ha pedido hechos a la Unión Soviética, "las palabras son importantes", e insistió en que en los próximos días se trabajará sobre las reformas que, según su criterio, es preciso introducir en el texto neutral para convertirlo en un documento "equilibrado y sustantivo".

La discusión sobre esas reformas en reuniones informales ocupará a los diferentes embajadores en esta fase final de la conferencia. Una vez lograda, al menos aparentemente, la unanimidad entre los occidentales, se trata ahora de que el bloque de países del Este y la Unión Soviética admitan cambios en el proyecto de resolución neutral.

A la mayor parte de los observadores le es difícil calibrar en estos momentos las posibilidades de un acuerdo soviético a las propuestas -mantenidas en riguroso secreto- que hagan los occidentales. Aunque éstos insisten en el carácter moderado de los cambios sugeridos, lo que está por ver es si esa opinión es compartida en su momento por los países del Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_