_
_
_
_
_

Los mandos militares expresaron su malestar y disgusto a Barrionuevo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, recibió en la mañana de ayer al general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, acompañado de tres coroneles y del jefe del Estado Mayor del Cuerpo, comandante David Cervera. Durante la entrevista, los mandos policiales expresaron a Barrionuevo su disgusto y malestar, porque consideran injustas las críticas que estos días reciben los jefes y oficiales del Cuerpo procedentes del Ejército. Las críticas han procedido de miembros de la misma Policía Nacional y de los sindicatos del Cuerpo Superior.En relación con esta entrevista, Barrionuevo manifestó por la tarde que "el Ministerio no asume esa especie de descalificación en bloque de los oficiales y jefes de la Policía Nacional". "Al contrario", precisó, muchos de los mejores jefes de la Policía Nacional son procedentes del Ejército; es una satisfacción que estén en la Policía y deseamos que se queden".

Más información
Aumenta la tensión en las organizaciones sindicales de la policía tras la entrevista con el ministro del Interior

En este sentido, añadió que esos oficiales y jefes deben tener el derecho a optar entre quedarse en la Policía o abandonarla, una vez que se produzca la fusión policial en un único Cuerpo civil. Se recuerda que los sindicatos del Cuerpo Superior han insistido en que todos esos militares deben abandonar la Policía.

Los dos sindicatos del Cuerpo Superior -el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policía (USP)- difundieron ayer sendos comunicados en los que insistieron en la necesidad de desmilitarizar los cuerpos policiales. Igualmente, calificaron de insultantes y provocadoras las afirmaciones contenidas en otro comunicado difundido el día anterior por la Comisión Permanente de la Policía Nacional, en el que se defendía a los oficiales militares del Cuerpo y se criticaba con dureza a los dos sindicatos del Cuerpo Superior.

Problemas por las declaraciones a TVE

En la reunión. de Barrionuevo con el general Alcalá Galiano, éste comentó al ministro la fase en que se encuentra el expediente informativo abierto a los policías nacionales que intervinieron en el programa de TVE En este país.A raíz de este programa, en el que se vertieron frases despectivas para los militares adscritos a la Policía Nacional, fue arrestado el comandante José de Juan, por no haber advertido a sus superiores sobre las declaraciones hechas por los policías. Tampoco se descarta que en los próximos días sean sancionados disciplinariamente los dos policías que emplearos los términos más duros en el programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos de los policías nacionales que intervinieron en el programa pertenecen al Sindicato Unificado de Policía (SUP), hoy clandestino. Las noches de los pasados jueves y viernes, se difundieron a través de emisoras policiales de Madrid varios comunicados del SUP en apoyo a los expedientados.

Dirigentes de este sindicato se reunieron anoche en un local del centro de Madrid, con el objeto de organizar posibles acciones de protesta, en el caso de que los mandos de la Policía Nacional impongan alguna sanción a quienes intervinieron en TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_