_
_
_
_
_

AP quiere para Madrid una autonomía barata

Luis Guillermo Perinat, candidato de la coalición de derecha a la presidencia de la comunidad de Madrid, presentó ayer en una conferencia de prensa su programa electoral autonómico y la lista de aspirantes a escaño en el Parlamento regional. Perinat manifestó que la coalición propugna una autonomía barata y que se compromete a no subir a corto plazo las cargas fiscales. La candidatura está integrada por 74 miembros de Alianza Popular, 16 del Partido Demócrata Popular y 4 de Unión Liberal.Luis Guillermo Perinat, diplomático, ex embajador en Londres y hasta fecha reciente en Moscú, consideró satisfactoria la dotación que recibirá Madrid este año del Fondo de Compensación Interterritorial (más de 11.000 millones de pesetas), y señaló que la financiación de la comunidad es suficiente tal como está prevista en el Estatuto. "El madrileño", dijo, "está sobrecargado de impuestos y evitaremos todo lo que sea aumentar las cargas fiscales, para evitar una mayor asfixia de los agricultores, los comerciantes y los industriales madrileños".

Perinat señaló también que las transferencias harán que el gobierno de la comunidad autónoma tenga en sus manos una serie de servicios para solucionar gran número de problemas que la región tienen planteados. Citó como objetivo primordial la lucha contra el para, y significó que los representantes regionales de la coalición de AP dedicarán especial atención a las pequeñas y medianas empresas para, a través de la libertad de empresa que defiende su partido, absorber el desempleo, "tan acuciante en nuestra región". Se refirió a las futuras transferencias en materia de vivienda y dijo que a través de ellas se podrá paliar el paro en el sector de la construcción, que, según señaló, es el segundo más afectado por el desempleo en la provincia de Madrid. También prometió intentar conseguir una agricultura y una ganadería más competitivas. "Trataremos", dijo, "de evitar el despilfarro de los socialistas, que de situaciones de superávit han pasado a unos déficit tremendos".

Sobre la posibilidad de un estatuto de capitalidad para Madrid, Perinat dijo: "Madrid tiene el problema de que en su territorio está la capitalidad de la nación, y tiene una serie de gastos que no le son imputables comer ciudad y una serie de edificios oficiales exentos de tributación como, por ejemplo, las embajadas y consulados. Madrid no se beneficia de la existencia de estos organismos oficiales, y ser necesaria una negociación con el Estado para que Madrid no tenga la situación de perjuicio que se está produciendo en estos momentos".

Candidatos de pueblos

Carlos Robles Piquer, candidato número dos, presente en la conferencia de prensa, señaló que un tercio de los candidatos provienen de pueblos de la provincia, lo que estimó una buena proporción teniendo en cuenta las diferencias demográficas entre la zona urbana y el resto de las localidades madrileñas. Señaló que él mismo es un hombre de pueblo y reside en Pozuelo.Otro de los candidatos, Antonio Fernández Galiano, ex presidente de la comunidad preautonómica de Castilla-La Mancha, señaló que quizá ha sido llamado a esta candidatura por haber tenido experiencia en la gestión regional de una comunidad. Recordó que siempre ha defendido la conveniencia de que Madrid estuviera separada de Castilla-La Mancha, y dijo que está censado en la capital de España desde 1935.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_