Tres de los cinco concejales repuestos por el Tribunal Constitucional ocuparon sus escaños
Al último pleno de la actual Corporación asistieron sólo tres de los cinco concejales, militantes expulsados del PCE, respuestos en sus cargos por el Tribunal Constitucional: Cristina Almeida, Isabel Vilallonga y Luis Larroque. No estuvieron presentes Eduardo Mangada, delegado del Gobierno en Copiaco (Comisión de Planeamiento Coordinación del Área Metropolitana), que presentó por escrito su renuncia, por incompatibilidad entre ambas funciones, y José Luis Martín Palacín, director general de Tráfico, quien no acudió al pleno por razones de trabajo relacionadas con su cargo.Luis Larroque, Isabel Vílallonga y Cristina Almeida saludaron al llegar a periodistas y concejales. Después conversaron brevemente con el alcalde, y Enrique Tierno dio una cariñosa palmada en la mejilla a Cristina Almeida. La abogada que ha defendido el recurso ante el Tribunal Constitucíonal pasó después junto a los maceros que en todos los plenos se sitúan, convenientemente uniformados, al final de la sala, y les dijo, sorprendida: "¡Pero qué guapos estáis!". Seguidamente se situó, junto con Isabel Vilallonga, en uno de los bancos que antes ocupaban los concejales del PCE, en el escaño superior al ocupado por el portavoz comunista. Luis Larroque se sentó en los escaños del PSOE, partido al que se afilió tras su expulsión del PCE. Entre el público se mezclaron Carlos Sotos y Julián Rebollo, ex concejales que en su día dimitieron de sus cargos y abandonaron la militancia comunista en solidaridad con los cinco expulsados.
Álvarez del Manzano, ahora candidato en la coalición de Alianza Pupular, tuvo unas palabras para saludar a los reincorporados. "Es agradable ver su presencia", dijo, "pero lamentamos que no estén también otros compañeros como Alonso Puerta o Enrique Castellanos (este último cesado como concejal tras su reciente expulsión de UCD). Lamento que el Ayuntamiento, con una interpretación rígida, sin hacerse eco de las sentencias del Tribunal Constitucinal, haya evitado que estos compañeros se sienten de nuevo en sus escaños". Juan Francisco Pla, uno de los dos concejales que tiene ahora el PCE, comenzó su única intervención sumándose "de buena gana y sin reservas" a la satisfacción expresada por Álvarez del Manzano, "y lo hago", añadió, sin intención de velar mi participación en las decisiones que condujeron a su salida del Ayuntamiento ni mi discrepancia con la sentencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.