_
_
_
_
_

El PSOE de Euskadi acusa al PNV de traficar con la violencia y pide al Gobierno que aplique la LOAPA

Como respuesta a la actitud del PNV de condicionar su pleno apoyo a la lucha contra ETA a la concesión de una serie de medidas políticas, entre ellas la retirada de la LOAPA, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) ha pedido al Gobierno del Estado la aplicación de esa misma ley, una vez sea conocida la sentencia sobre la misma del Tribunal Constitucional. En un durísimo documento, en el que se acusa al PNV de traficar con la violencia, el PSE-PSOE hace un llamamiento a la población vasca para que "haga oídos sordos a las pretensiones de quienes quieran hacer moneda de cambio y de negocio con la muerte y el sufrimiento de todas las víctimas del terrorismo", al tiempo que solicita al Gobierno central que no se pliegue a chantaje alguno."Los dirigentes nacionalistas", se afirma en el extenso escrito elaborado ayer por los socialistas vascos, "han llegado más lejos, han evidenciado que no colaboran en la lucha contra el terrorismo y que sus excusas políticas son progresivas". "Con poco más del 20% de los votos de los ciudadanos vascos", se añade, el PNV pretende gobernar con una arrogancia, una falta de diálogo y unos criterios impositivos inadmisibles en un sistema democrático".

El PSE-PSOE sostiene que el Gobierno vasco se encuentra en un proceso de plena liquidación e indica que todos los consejeros económicos, "los hombres más tolerantes y dispuestos al diálogo", se han marchado ya o en están en vías de hacerlo. "Por el contrario", subrayan, "los más primarios dirigentes nacionalistas van, lamentablemente, a tomar las riendas de un nacionalismo que no parece demostrar intención alguna de responsabilizarse de los problemas de Estado".

Los socialistas vascos reprochan, también, a los nacionalistas no haber podido Regar a un acuerdo en el seno de su propio partido para sacar adelante lo que califican como la ley más importante del desarrollo estatutario: la de territorios históricos.

"Los dirigentes nacionalistas acaban de cometer un error histórico de incalculables consecuencias para el futuro de su partido", indica el documento, que añade que el gesto del PNV de condicionar su apoyo a la lucha contra ETA les enfrenta directamente con el Gobierno socialista. "Al igual que hicieron durante año y medio, mientras la LOAPA estaba en trámite parlamentario, el PNV", afirman, "ha escogido como leit-motiv de su campaña electoral el enfrentamiento con el Gobierno M Estado". "Que sepan desde ahora que tienen enfrente, y ellos lo han merecido así, a un Gobierno socialista legitimado por más de diez millones de votos y a un PSE-PSOE que solamente fue aventajado por el PNV en 30.000 votos. Aquí no se admiten ya chantajes de nadie, que, si pudieron ser rentables con anteriores Gobiernos, débiles e incapaces, no lo serán en esta ocasión con quienes representamos con igual legitimidad los intereses de una gran parte del pueblo vasco", concluye el documento del PSE-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_