_
_
_
_
_
CATALUÑA

2.101 africanos se censan para afincarse en el Maresme

Un total de 2.101 trabajadores africanos han sido inscritos en el censo que el Gobierno Civil de Barcelona ha realizado durante las últimas semanas en diversas poblaciones de la comarca del Maresme, para dar un marco a la legalización de su estancia en España y mejorar, con ello, sus condiciones laborales. Sólo quince de los censados tienen su situación legalizada. La acción del Gobierno Civil ha sido consecuencia directa de las denuncias presentadas por el juez de Mataró, Rafael Gimeno, que en el pasado mes de octubre denunció la explotación a que son sometidos los trabajadores de color.Los responsables del departamento de informática del Ayuntamiento de Mataró, que ha coordinado la recogida de los datos, piensan que la cifra es muy fiable, pero que revela la constante movilidad de algunos de estos trabajadores. Según esta fuente, el número de africanos en la comarca podría llegar incluso al doble de la cifra citada, pero sólo se habrían censado los que piensan afincarse definitivamente en la zona.

La colonia africana contaría, según estas estimaciones, con casi dos mil africanos que no se han inscrito en el censo porque van cambiando constantemente de residencia, viajando de una región a otra, normalmente perseguidos por las autoridades de los gobiernos europeos que intentan acabar con el tráfico clandestino de mano de obra.

Josep Molsosa, jefe del departamento de informática del Ayuntamiento de Mataró, afirma que una de las primeras conclusiones del trabajo es "la gran movilidad de esta población". En efecto, apenas un 25% de los africanos censados lleva más de un año viviendo en esta zona; entre los censados se encuentran incluso algunos que no llevan en el Maresme más de quince días.

Del total de censados, un 90% proviene de Gambia, y el 10% restante de Senegal y Nigeria. La mayoría ha llegado al Maresme después de trasladarse de Gambia a Nigeria por vía terrestre, y de allí a Madrid en avión. Ya en España cumplimentan los trámites aduaneros como turistas y siguen viaje hasta Barcelona en tren. Normalmente inician su aventura siguiendo las indicaciones que a través del correo les han facilitado otros compañeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_