_
_
_
_
_

Finaliza el plazo para recurrir la sentencia del 23-F

Concluye hoy lunes el plazo para la presentación de recursos contra la sentencia del 23-F, después de que el Tribunal Constitucional admitiera, la presentación de recursos por parte de los militares condenados a menos de tres años y un día. La nueva vista de la causa ante el Tribunal Supremo se desarrollará, según estimaciones de los abogados defensores, en abril o mayo del presente año.Presentados los recursos, los textos de los mismos serán remitidos al fiscal, quien notificará a la sala segunda del Tribunal Supremo su admisión o denegación de las pruebas y motivos solicitados por los abogados. Estos contestarán después al correspondiente escrito del fiscal y, finalmente, la citada Sala, presidida por Fernando Díaz Palos, redactará la nota o resumen a la vista de los documentos de abogados y fiscal.

Una vez cumplidos estos trámites, que se prolongarán a lo largo de mes y medio aproximadamente, el Tribunal Supremo dará a conocer la fecha de la vista. Según fuentes de los abogados defensores, la misma podrá prolongarse a lo largo de una semana. Cabe recordar que el fiscal de la causa recurrió contra las penas impuestas a todos los procesados, a excepción de Milans y Tejero, mientras los defensores tienen previsto recurrir contra la totalidad de la sentencia, a excepción de los casos en que resultó absolutoria.

El próximo día 23 serán puestos en libertad, al haber cumplido los dos años de prisión a que fueron condenados por el Consejo Supremo de Justicia Militar, los capitanes Lázaro Corthay, Pérez de la Lastra, Acera Martín, Bobis González, Dusmet García-Figueras y Cid Fortea, así como el civil Juan García Carrés. Después de esa fecha, serán ya diecinueve los procesados por el 23-F que estarán en libertad, y catorce los que continçuen en prisión.

Por otra parte, y en relación con el permiso concedido a Milans del Bosch para que asistiera el pasado sábado al entierro de su padre, entre los abogados defensores de los procesados por el 23-F se ha hecho constar que, el pasado año, el Consejo Supremo de Justicia Militar no concedió la correspondiente autorización al teniente coronel Pedro Mas Oliver, condenado a tres años de prisión, a raíz de la muerte de su padre. En los mismos medios se ha asegurado que, cuando el abogado de Milans solicitó el citado permiso al Consejo Supremo de Justicia Militar, éste contestó que debían dirigirse al capitán general de Madrid. Por este motivo, han dicho, se realizaron gestiones ante el ministro de Defensa e, incluso, ante el jefe del Estado.

Por otro lado, el abogado defensor de Milans del Bosch, Santiago Segura, insistió ayer en que todavía se desconoce si el Consejo Supremo de Justicia Militar decidirá nuevamente el traslado del general condenado a treinta años de prisión desde Alcalá de Henares a Algeciras, localidad en la que se encontraba hasta que fue autorizado a venir a Madrid, a raíz del grave estado de su padre.

En opinión de Segura, es posible que la autoridad judicial militar, ante la proximidad de la vista en el Tribunal Supremo, decida que Milans permanezca en la prisión militar de Alcalá. Para hoy, lunes, a las siete de la tarde, está prevista la celebración de otra misa-funeral por el padre de Milans en la iglesia madrileña de San Francisco de Borja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_