_
_
_
_
_

El Acuerdo Interconfederal se firma oficialmente mañana

Los representantes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT firmarán mañana de forma oficial el Acuerdo Interconfederal 1983, que servirá de referencia para la negociación de los convenios colectivos. Los aspectos más importantes del acuerdo se centran en la concreción de una banda de aumentos salariales entre el 9,5% y el 12,5%, reducción de jornada sobre la base del cómputo anual en 1.826 horas y 27 minutos y revisión de los salarios si el índice de precios al consumo ha superado el 9% el 30 de septiembre de este año.

La negociación del acuerdo, excesivamente dilatada (se inició el 27 de diciembre y finalizó el pasado 5 de febrero), atravesó por momentos de verdadera dificultad, centrada en la concreción de la banda salarial, en la reducción de jornada cuya aplicación anunció el Gobierno y en la revisión salarial.En la última sesión negociadora, Comisiones Obreras planteó diversas dificultades de matiz y dejó en el aire la actitud final que sobre la firma del acuerdo adoptarían los órganos de dirección del sindicato. El consejo confederal de esta central decidió, en la reunión celebrada el sábado, dar su aprobación a la firma del acuerdo, no sin antes haber tenido que vencer cierta oposición interna, localizada fundamentalmente en Cataluña.

El presidente en la comisión negociadora de la representación empresarial, Diego de Pedroso, declaró ayer a Efe que "el Acuerdo Interconfederal 1983 es un acuerdo que no satisface a nadie plenamente -como no es infrecuente en los convenios colectivos-, ya que se ha buscado trabajosamente un punto de equilibrio, y confiamos en que el esfuerzo realizado por ambas partes, empresarial y sindical, que ha sido grande, contribuya al mantenimiento de la paz social".

Por su parte, José María Zufiaur, de UGT, declaró que "el signo que ha distinguido a esta negociación entre empresarios y sindicatos, ha sido la consciencia, que todos los interlocutores tenían, de que el acuerdo no era inevitable".

"En definitiva", señaló Zufiaur, "el acuerdo es satisfactorio y mejor que los precedentes, si tenemos en cuenta las medidas que forman parte del programa de gobierno socialista".

Para Julián Ariza, de CC OO, "aunque es insuficiente, es un acuerdo que hay que firmar en las actuales circunstancias". Se trata, afirmó, de un acuerdo incompleto en su alcance, al ceñirse fundamentalmente a las rentas salariales y sin abordar en profundidad temas tan prioritarios como el paro y la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_