_
_
_
_
_

El presidente Kyprianu afirma que Chipre no se convertirá en la 'Cuba del Mediterráneo'

En medio de un clima de crispación y controversias políticas, tendrán lugar hoy las elecciones presidenciales en la parte no ocupada por las fuerzas turcas de la isla de Chipre, en las que el presidente saliente, el centrista Spyros Kyprianu, aparece como el virtual vencedor, tras haber conseguido el apoyo del potente partido comunista chipriota, AKEL.

El Gobierno socialista helénico de Andreas Papandreu ha intentado discretamente pesar en la balanza de estos comicios en favor del líder socialista chipriota, Vassos Lyssarides, pero la formación que acaudilla éste, el partido EDEK, tiene muy pocas posibilidades de inquietar al partido centrista DIKO, de Kyprianu, según los resultados de los últimos sondeos electoralesEl verdadero futuro jefe de la oposición chipriota podría ser el dirigente de la formación prooccidental Unión Democrática, Glafcos Cleridis, quien contaría con el 30% de la intención de voto del electorado chipriota. Los 100.000 turco-chipriotas partidarios del Estado federado turco de Chipre no participan en estos comicios.

El año pasado, el presidente Kyprianu y el dirigente comunista Ezekias Papaioanu firmaron un manifiesto, bajo el título de Programa mínimo de la Unión Nacional Chipriota, por el que la formación prosoviética AKEL se comprometería a sostener la candidatura del actual jefe del Estado chipriota, a cambio, entre otras cosas, de crear una comisión conjunta encargada de vigilar una reforma social destinada a "garantizar la protección del poder adquisitivo de las clases medias". Según la opinión generalizada en Nicosia, el apoyo de los comunistas a Kyprianu se ha visto formalizado sobre todo por el deseo de modificar los actuales esquemas de la diplomacia chipriota, basados en un no alineamiento que rechaza la existencia de aliados estratégicos en el bloque soviético. Los dos partidos reunidos en esa coalición se hallan lejos de entenderse en política, y según muchos observadores habrían firmado una alianza contra natura, que significa, de hecho, la transformación de la isla de Chipre en una Cuba del Mediterráneo. Kyprianu ha desmentido estas acusaciones y ha reiterado que seguirá apoyando una política exterior basada en el no alineamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_