_
_
_
_
_
CANARIAS

Los cabildos solicitan una auditoria sobre los arbitrios insulares

Los cabildos de Canarias, máximos órganos de la Administración local en cada isla, se han reunido en Santa Cruz de Tenerife para estudiar la grave situación económica que atraviesan y mostrar su disconformidad con la actual gestión recaudadora de los arbitrios insulares. Los cabildos han acordado dirigirse al Gobierno autónomo para que se efectúe una auditoría en las cuentas de dichos arbitrios, al existir la sospecha de que se vienen produciendo posibles fraudes fiscales.

Los responsables de los citados entes insulares también han llamado la atención, con especial preocupación, sobre el hecho de que los gastos de recaudación hayan aumentado sensiblemente durante el último ejercicio, lo que repercute negativamente en las arcas decabildos y ayuntamientos, que de esta forma ven disminuidas las partidas asignadas a los mismos en concepto de recaudación de arbitrios.

En la actualidad es la Consejería de Hacienda, que cuenta con delegaciones fiscales en cada provincia, la encargada de recaudar dichos arbitrios, desde la constitución de la comunidad autónoma. Durante el período preautonómico fue esta misma Consejería, denominada entonces de Economía y Hacienda, la titular de dicha competencia, al haber sido traspasada la anterior Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares (JIAI) de los cabildos a la Junta de Canarias. Aquella transferencia no fue nunca bien recibida por los cabildos, que se veían aparentemente despojados de su principal poder, el fiscal, fuente esencial para su financiación y la de las corporaciones municipales.

La polémica se había cerrado al garantizar la citada Junta preautonómica que los arbitrios continuarían siendo distribuidos, como hasta ese momento, entre los cabildos y los ayuntamientos. Sin embargo, aquéllos han considerado ahora que sus recursos se han visto afectados y, la recaudación no ha evolucionado como esperaban.

Posible fraude

Por esta razón han planteado al Gobierno autónomo, en manos del PSOE, la conveniencia de una auditoría para comprobar la posible existencia de fraude fiscal. La opo sición había denunciado, en la época preautonómica, este mismo extremo. El PSOE, por su parte, aseguró entonces, también desde la oposición, que se estaba realizando una mala gestión recauda dora y que los ingresos por este concepto en las Haciendas locales se habían visto mermados, al no aumentar de manera previsible la captación de arbitrios. Para lograr un incremento en la recaudación los cabildos se han hecho eco de una propuesta del presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, según la cual la comunidad autónoma debería aplicar un nuevo concepto fiscal a la importación de carburantes, que supondría una recepción de alrededor de 2.000 millones de pesetas para las corporaciones insulares y locales. Los cabildos han solicitado de Gobierno autónomo la consideración y puesta en marcha de esta fórmula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_