La junta de la Pedriza se pronuncia en contra de la construcción de una presa en el parque natural
La junta rectora del parque natural de la Pedriza acordó ayer pronunciarse en contra de la construcción de una presa en el paraje denominado Charca Verde, ante la existencia de otras alternativas que no suponen la destrucción de una parte de este parque. La medida, aunque no es vinculante, pesará a la hora de que el leona (Instituto, para la Conservación de la Naturaleza), dentro de mes y medio, tome la decisión definitiva sobre el proyecto, contestado por diversos sectores orficiales y ecologistas.
La solicitud de construir una presa a cuatro kilómetros de la localidad de Manzanares el Real, al norte de Madrid, se realizó por parte de su Ayuntamiento hace más de un año, con el argumento de: que la población, compuesta por 1.600 habitantes, crecía en los meses de verano por encima de las 10.000 personas estables y hasta de 30.000 los fines de semana, por lo que se produce escasez de agua.La construcción de la presa, al ser una zona declarada en 1978 Espacio Natural Protegido y denominada Parque Natural de la Cuenca Alta del Río Manzanares, exige la aprobación de Icona para la ocupación de los terrenos, una vez, oída la Junta rectora del parque.
En la reunión que celebró ésta el pasado mes de octubre, el ayuntamiento presentó un estudio de impacto ambiental en el que se consideraba positiva la construcción de la presa. Frente a esta postura, los ecologistas mantuvieron desde un principio que el deterioro al que está sometido el parque en los últimos años se vería incrementado hasta una situación límite en caso de que se construyera la presa. En su opinión, las obras supondrían voladuras por explosivos, con sus consiguientes alteraciones paisajísticas; la desecación del río Manzanares en los meses de verano, al pasar todo su caudal a la presa, y el destrozo ambiental provocado por la colocación de cuatro kilómetros de tuberías desde la presa hasta la población de Manzanares el Real. Asimismo, los ecologistas opinaban que la construcción de una presa supondría inevitablemente un crecimiento de las urbanizaciones en la zona, sin contar con el gasto de los 24,4 millones de pesetas presupuestados.
Según el proyecto municipal, el impacto sería muy limitado ya que la presa, ocuparía tres hectáreas de un parque que tiene 5.025 hectáreas, a las que se tendría que sumar el espacio ocupado por las conducciones. La petición de los representantes de la diputación, Icona y ecologistas, de demorar la decisión hasta tener una información más detallada sobre el proyecto hizo que la discusión se retrasara hasta ahora.
Soluciones alternativas
Según informaron algunos de los asistentes a la reunión de ayer, la diferencia de posturas hizo que la negociación fuera muy difícil. Al parecer votaron en contra de la construcción de la presa el conservador del parque y los representantes de la diputación, universidad, ministerios de Cultura y Turismo, ecologistas, un experto en temas de la conservación de la naturaleza y el representante de Icona, y a favor los representantes del Ayuntamiento de Manzanares el Real, las cámaras agrarias local y provincial, los propietarios y el representante del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.El representante de la diputación presentó un estudio de impacto ambiental en el que se criticaba el encargado por el ayuntamiento, tras lo cual expuso que el problema de la escasez de agua se podía resolver con otras soluciones alternativas tales como bombear agua de la planta de potabilización del embalse de Santillana, bombear agua del empalme que el Canal de Isabel II tiene con la sociedad Casrama, suministrar agua desde el embalse de Navacerrada o limpiar la presa de la que actualmente se suministra agua a la población. Todas estas soluciones suponían, a juicio del ponente, un menor desembolso económico y el respeto al parque natural.
El voto contra la construcción de la presa del conservador del parque y del representante de Icona se considera muy importante ya que el primero, que es asimismo ingeniero de montes en Icona, tendrá que emitir como tal un informe. Este escrito se unirá al que redacte el jefe provincial de Icona y a las alegaciones que se presenten durante el periodo de información pública que se abrirá en las próximas semanas, de forma que la dirección general del instituto tenga suficiente base para pronunciarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Icona
- MOPU
- Ecologismo
- II Legislatura España
- Obras ampliación
- Gobierno de España
- Embalses
- PSOE
- Obras hidráulicas
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Obras públicas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Ideologías
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Gobierno
- Urbanismo
- Administración local
- Administración Estado