El presidente del Gobierno desautoriza toda injerencia en la libertad de los medios de comunicación
"Nunca saldrá de este despacho ningún tipo de interferencia para ninguna de las actividades de Radio Nacional. Por consiguiente, si no sale de este despacho, nadie está legitimado, a niveles digamos inferiores, para hacerlo. De verdad, de verdad, creo que los medios de comunicación deben tener absoluta independencia", aseguró ayer el presidente del Gobierno, Felipe González, en el curso de la entrevista mantenida con el equipo del programa Directo Directo, de Radio Nacional de España. El jefe del Ejecutivo afirmó también que la televisión debería acostumbrarse a hacer exactamente lo mismo y espero que así ocurra". La referencia a la necesaria independencia de los medios de comunicación y la promesa expresa de no injerencia en los de caracter estatal centraron la mayor parte de las declaraciones informales del presidente del Gobierno, que hizo una "única recomendación" para los miembros del equipo del prograrna: "No os dejéis presionar por nadie. Nadie del Gobierno, nadie del partido socialista, nadie de nadie. Que tengáis la mas completa y absoluta libertad".Felipe González, que aseguró que nunca ha llamado a un director de periódico ni para que de una noticia ni para que la cambie, afirmó también: "No me parece tolerable que haya la menor presión. No está nadie autorizado para hacerlo. Ni el presidente del Gobierno, ni los demás. Esto es lo único que puede cambiar de verdad la credibilidad de todos los medios de comunicación". Asimismo, consideró que cualquier injerencia de ese tipo sería negativa para la gestión de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo reiteró su deseo de establecer una línea de diálogo similar a la de Directo Directo. "Me parece", afirmó, "que un medio de esa naturaleza debería existir entre el Gobierno y los ciudadanos para que los ciudadanos puedan seguir el pálpito del Gobierno y el Gobierno el pálpito de los ciudadanos".
Felipe González abrió el programa con el siguiente mensaje: "El futuro de España depende del esfuerzo que hagamos entre todos los españoles. Es la única o la mayor de las riquezas de que, disponemos. Yo mantengo íntegra la esperanza. Algunos piensan que voy a empezar a dar marcha atrás en mispropósitos. Se equivocan. Mantengo íntegra la esperanza que tengo en el futuro de España y, desde luego, en los propósitos de acción del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.