_
_
_
_
_

Andropov efectúa su primer viaje al exterior para asistir en Praga a la 'cumbre' del Pacto de Varsovia

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Yuri Andropov, llegó ayer a Praga para participar en la cumbre del Pacto de Varsovia, que comienza mañana, en la capital checoslovaca. Se trata de su primer viaje al extranjero desde que accedió al poder en la URSS el 12 de noviembre.

Esta cumbre tendrá como marco la reunión del Comité Político Consultivo, órgano supremo del Pacto de Varsovia, que incluye fundamentalmente a los jefes de partido o de Gobierno de los siete países miembros de la alianza del bloque socialista: Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, República Democrática Alemana, Rumania y la URSS.El Comité Político Consultivo no se había vuelto a reunir desde la sesión celebrada en Varsovia en mayo de 1980.

No obstante, se han desarrollado encuentros al más alto nivel de dirigentes de países socialistas, como los tradicionales encuentros veraniegos de Crimea.

Por otro lado, Andropov mantuvo sus primeros contactos con los otros dirigentes del Pacto de Varsovia con ocasión de los funerales de Leónidas Breznev y de los actos conmemorativos del 60º aniversario de la creación de la URSS que tuvieron lugar en Moscú los días 20 y 21 de diciembre pasado.

Según los observadores, Yuri Andropov tendrá ocasión en la cumbre de Praga de participar a sus homólogos del bloque socialista sus recientes propuestas de desarme, así como sus iniciativas con respecto a China. En el catálogo de propuestas del Pacto de Varsovia que inevitablemente figurarán en el comunicado final de la reunión, que concluye el próximo día 5, es poco probable que aparezcan nuevas iniciativas referentes a Afganistán, Camboya u Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_