_
_
_
_
_

Tres partidos a Santillana y uno a Stielike y Bonet, posibles sanciones del Comité de Competición

La derrota del Madrid en Pamplona va a acarrear más consecuencias negativas para el club madridista. El Comité de Competición suspenderá a Santillana con tres partidos tras su expulsión, a Bonet con uno por acumulación de amonestaciones y a Stielike con otro por idéntico motivo. Al alemán no se le mostró ninguna tarjeta durante el partido pero consta en el acta arbitral que al término del mismo se dirigió al árbitro, junto con Camacho y Juanito, para realizarle observaciones.

Según el acta del árbitro del partido Osasuna-Madrid, el andaluz Damín Rendón, expulsó a Santillana por insultarle. Textualmente, le dijo, según Damín, que era un "hijo de la gran puta". Santillana sostiene una y otra vez que en ningún momento pronunció esa frase y mucho menos que insultara al colegiado. Santillana asegura que "es cierto que pronuncié un exabrupto, pero como consecuencia de una jugada anterior. Lo que dije fue: '¡Me han empujado, la puta madre!', pero insisto que sin dirigirme al árbitro en ningún momento y menos para insultarle".Ante esta situación, en la que se enfrentan la palabra de una persona con la de otra, el Comité suele estimar que debe prevalecer, en principio. lo reflejado en el acta arbitral. No habrá careo entre Damín Rendón y Santillana, aunque si el jugador madridista solicita exponer directamente su versión antes del fallo, será escuchado. En este sentido la junta directiva del Madrid se reunió anoche para estudiar todo lo relacionado con la actuación arbitral, calificada en diversos sectores como mala y a tono con el bajo nivel de este colegiado, así como todas las incidencias que se redactan en el acta, no sólo sobre Santillana, sino sobre otros jugadores del equipo e incluso sobre el médico Benito Cadenas. En el acta consta que este último le dijo al colegiado: "Eres el peor árbitro del mundo, y deberías estar en Tercera División". El club decidió recurrir y Santillana solicitará permiso para declarar en el Comité de Competición.

Se trata de la primera vez que expulsan a Santillana de un terreno de juego, aunque ya el año pasado fue sancionado con un partido por dirigir una expresión al árbitro guipuzcoano Urío Velázquez, al término de un partido jugado en el Bernabeu contra el Valencia. El artículo 53 del Reglamento de Régimen Disciplinario es el que define el tipo de faltas que constan en el acta arbitral, por lo que al jugador madridista se le va a sancionar, casi con toda seguridad, con tres encuentros. Respecto al central Bonet, será suspendido por un partido, por acumulación de amonestaciones. Bonet cubrió ya el primer ciclo de cuatro tarjetas, el segundo de tres y el tercero de dos. Por ello, cada dos tarjetas que se le muestren al jugador significará un partido de suspensión.

La expulsión de Santillana recuerda en sus circunstancias a la que se produjo hace varias tempo radas con Cruyff. El. árbitro castellano Melero expulsó al jugado holandés del Barcelona por insul tarle, aunque la versión de Cruyff, que acudió a prestar declaración voluntaria ante el Comité de Competición, fue distinta a la del colegiado. Se hizo célebre la frase que explicó Cruyff al Comité y que originó, según él, su expulsión: "Manolo, marca ya", dirigiéndose a su compañero de equipo Clares. El árbitro entendió otra cosa, y el Comité también, por lo que le sancionó con tres partidos.

Más polémicas van a resultar las alusiones que en el acta de Damín Rendón aparecen en torno a otros tres jugadores madridistas, que, según el árbitro, le realizaron observaciones a su actuación al finalizar el encuentro. Se trata de Stielike, Camacho y Juanito. Lo más grave, lo del alemán. Stieflke llevaba tres tarjetas y estaba advertido de suspensión, por lo que, de aplicarse lo que señala el acta, será sancionado también con un partido. En cuanto a Camacho, llevaba una tarjeta, en Pamplona se le mostró otra, y esas dos, unidas a la hipotética amonestación final, le supondrán la advertencia. En caso similar se encontrará Juanito, que llevaba dos y sumará una tercera amonestacion y advertencia de suspensión para la próxima. Es decir, que para el próximo partido de Liga contra el Valencia, Di Stéfano no podrá contar con Santillana, Bonet y Stielike. Con anterioridad, el día 28, en la Supercopa, en partido de vuelta que se jugará en Atocha frente a la Real Sociedad, el preparador madridista no podrá alinear a Santillana por haber sido expulsado directamente. La acumulación de amonestaciones son sólo para la misma competición.

Entre los jugadores del Madrid hay profunda indignación con la actuacion de Damín Rendón en Pamplona. Stielike señaló a EL PAIS que "yo no le dije nada al arbitro, aunque no me extraña lo que pu so en el acta despues de la actuación que tuvo. Lo pitó todo en contra nuestra. Tal como están las cosas, me parece que aquí pasa algo raro. ¿A quién le interesa esto?".

En cuanto a Camacho, afirma que "yo me limité a darle la enhorabuena al árbitro, y él me respondió con un 'gracias'. Claro que con tono irónico; no se lo iba a decir en serio. Si me amonestan por esto, a partir de ahora ningún jugador podrá felicitar a los colegiados. Y la tarjeta que me mostró es de auténtico mosqueo. Resulta que en la jugada del penalti me dedico a separar a mis compañeros, cuando posteriormente viene y me saca la amarilla. De risa. Sí; el árbitro viajó a Madrid en el mismo tren que nosotros, pero en distinto vagón".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_