_
_
_
_
_

Iriarte, nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas

Juan José Iriarte, ex jugador del Sabadell, Mallorca, y actualmente con ficha de aficionado en el Manacor, de Tercera División, es el nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Su candidatura fue proclamada oficialmente en la asamblea de ayer, gracias, esencialmente, a las delegaciones de votos que trajeron a su favor algunos representantes e los futbolistas. La junta directiva de la AFE quedará integrada, junto con Iriarte, por Zamora (Real Sociedad), Angel (Real Marid), Rivas (Sevilla), Aitor Aguire (Sestao), Molilla (Puerto Cruz) y Abete ex jugador.Las mayores discrepancias que presentó la elección de Iriarte se centraron en el hecho de que el nuevo presidente del sindicato futbolístico ha permanecido como miembro de la junta gestora durante el período electoral. Aunque, oficialmente, solo existía su candiatura, ésta había sido considerada por varios futbolistas como ilegal, al no cumplir los requisitos esbletacidos en los estatutos de la AFE. Esta postura fue mantenida

las últimas fechas, y en la asamblea de ayer, por Fermín, exjugador del Madrid, Córdoba y Rayo, que hace unas fechas intentó presentarse como alternativa oficiosa la candidatura de Iriarte, tras la tirada de Manuel Esteo, a quien o se le admitió su candidatura por diversas irregularidades cometidas en su anterior gestión en la AFE, según sus actuales miembros, y por la acusación de que podría tratarse de una alternativa amarillista.

A Iriarte se le acusó también de saber obtenido sus votos desde dentro de la gestora, así como que getos le hubiesen favorecido sin que se conociera su programa ni junta directiva. Iriarte afirmó al aspecto que "sí ha habido unos futbolistas que han confiado en la persona de Iriarte, no es culparía, a parte de que no existía otra candidatura presentada oficialmente. La presencia de Fermín se producido hace unas fechas. Pienso que existe relación con la anterior candidatura que intentó presentar Manuel Esteo, y esto es algo que en la AFE hemos consirado como negativo por las conexiones admitidas públicamente por el propio Esteo con altos cargos de la Federación". Sobre el hecho de haber permanecido en la junta gestora, y de que la AFE le hubiese pagado sus viajes y visitas a diferentes clubes, Iriarte afirmó que "es cierto, puesto que yo no tengo dinero, que la AFE me ha pagado estos viajes. Pero en ningún momento ha sido como campaña hacia mi persona, sino para concienciar a la gente de las dificultades de la Asociación. ¿Etica? La ética está paralela a la honradez de las personas". Un miembro de la Asociación señaló también a este periódico que "se ha tenido que obrar así para evitar "determinadas cuestiones confusas que hubiesen podido producirse en a asociación con otros resultados". E Iriarte recalcó también que "muchos de los votos de Fermín también han sido por delegación, y además iban dirigidos a nombre del jugador del Madrid Juanito, que formaba parte en la anterior candidatura de Esteo".

La asamblea comenzó con buen pie, pero continuó inmediatamente por senderos negativos. La parte positiva la constituyó la presencia de 63 futbolistas -en la última miniasamblea acudieron dieciséis, tras el fracaso de la huelga de abril-, aunque no como representantes de los 78 clubes de primera, segunda y segunda 11, puesto que de algunos equipos acudieron varios futbolistas. Entre otros, los madridistas Juanito, Del Bosque, Santillana y Angel -curiosamente Juanito figuraba en la candidatura de Fermín y Angel en la de Iriarte- los atléticos Balbino, Pereira, Arteche, Pedro Pablo y Landáburu -este último apoyaba también a Fermín-; los barcelonistas Morán y Marcos; Olaizola (Real Sociedad), Amorrortu (Zaragoza); Gordillo y Canito (Betis); Corchado y Enrique (Salamanca); Montes y Pepín (Valladolid), Macua (Osasuna), César (Hércules) o Uceda y Aguilar (Rayo). Lo lamentable fue la negativa a que los periodistas estuvieran presentes en la asamblea. La idea partió de la junta gestora de la AFE y su portavoz fue Movilla, miembro de la candidatura de Iriarte, aunque posteriormente esta. decisión fue refrendada por los asambleístas en abrumadora proporción. Solo Juanito, Fermín, Pedro Pablo, Martínez, González, Gallego y Zambrano votaron a favor de que la prensa permaneciera en la sala. El resto de los jugadores volvió a confirmar su conocido miedo a los dirigentes de clubes y a sus presidentes, puesto que es frecuente y ha ocurrido en anteriores asambleas, que determinadas intervenciones públicas de algunos futbolistas sean conocidas por sus temidos directivos con las posibles consecuencias que ello pueda acarrear.

Hubo dos votaciones. La primera para aceptar o no la legalidad en la actuación de la Junta Gestora con su nombramiento de la candidatura oficial de Iriarte. Hubo 92 votos negativos, dos abstenciones, y 246 a favor de la gestora, contando siempre con los votos delegados a los diversos representantes presentes en la reunión. Con posterioridad se procedió a votar la candidatura de Iriarte, que arrojó un saldo de 265 síes, 99 noes y seis abstenciones. Tanto Iriarte como Fermín expusieron sus programas. Si la candidatura de Iriarte no hubiese sido aceptada, extremo virtualmente improbable por la apuntada delegación de votos, se hubiese procedido a abrir un nuevo período de elecciones.

Iriarte representa la línea dura, y se considera "sucesor en toda la extensión de la palabra de Quino. Tengo sus mismas ideas. Las negociaciones con la federación, puesto que yo no las descarto en absoluto, como alguien ha dicho, deben ser desde planteamientos de independencia e igualdad". Por su parte, Fermín manifestó que "había dos posiciones, una de lucha, representada por Iriarte, y otra con planteamientos de negocación, y las votaciones le han favorecido. Han decidido mucho los votos que venían de fuera. Creo que el proceso ha sido limpio porque por principio creo también en la honestidad de las personas, pero me parece ilógico que se dé el voto sin conocer programas y junta directiva de Iriarte. No pienso convertirme en oposición. Lo dije y lo mantengo". La mayoría de los asistentes coincidió en un hecho: la asistencia de futbolistas esta vez había sido importante y ello debe permitir reforzar al sindicato. Sin embargo, su resurgimiento absoluto va a resultar muy complicado tras la pérdida de fuerza de la última y frustrada huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_