_
_
_
_
_

ETApm VIII Asamblea exige 600 millones de pesetas a cambio de Saturnino Orbegozo

ETA Político-militar VIII Asamblea exige seiscientos millones de pesetas a cambio de la liberación del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo, según informaba ayer el diario Deia. El intermediario entre ETApm VIII Asamblea y la familia Orbegozo no es otro que Juan Félix Eriz, industrial vizcaíno de Elorrio, que ha intervenido anteriormente como mediador en los secuestros de los empresarios Lipperheide, Arrasate, Garavilla y Allende. Juan Félix Eriz es el interlocutor propuesto por los octavos para la negociación del pago del rescate.

Un abogado poco conocido, y vinculado profesionalmente con la familia del secuestrado, realizó en los días siguientes al secuestro una si serie de gestiones en medios de refugiados del sur de Francia para determinar la identidad organizativa de los secuestradores. Sus a gestiones permitieron descartar a ETA Militar y a los Comandos Autónomos. Por petición expresa de miembros de la familia Orbegozo, con quienes posee una gran amistad, Joaquín Navarro, magistrado decano de los juzgados de v primera instancia de San Sebastián, realizó una gestión personal encaminada a recabar noticias sobre el secuestrado y confirmar en lo posible la paternidad de ETApm VIII en el secuestro.Navarro solicitó a su vez colaboración al diputado de EE Juan in María Bandrés, quien aceptó, haciéndose eco de la incertidumbre en que se encontraba en aquellos momentos la familia del secuestrado y por razones humanitarias. Ambos se entrevistaron en el País Vasco francés con personas actualmente alejadas de la política y con acceso a algunos círculos de ETApm VIII. Sus gestiones no s dieron, al parecer, resultados concretos.

Cita con los secuestradores

El domingo día 22, Juan Félix Eriz recibió una llamada en su domicilio solicitando que ejerciera el papel de intermediario en el secuestro. El comunicante no especificó la organización a la que pertenece, pero estableció una cita que debía tener lugar dos días después. El día 23 Juan Félix Eriz se entrevistó en un restaurante de Eibar con un representante de la familia Orbegozo. En dicha reunión, a la que asistieron un redactor y un fotógrafo del diario Deia, Juan Félix Eriz dio cuenta de la llamada telefónica y de la cita a la que debía acudir al día siguiente "en una localidad situada fuera de los Estados francés y español".El intermediario acudió a esa entrevista portando a modo de contraseña varios puros en el bolsillo superior de su chaqueta y un ejemplar de EL PAIS en la mano. Juan Félix Eriz fue fotografiado repetidamente por una persona antes de que una pareja se dirigiera a él por su nombre y le indicara que el precio del rescate es seiscientos millones de pesetas, y que la familia Orbegozo recibiría en fechas próximas pruebas de que el secuestrado se encontraba con vida y en buen estado de salud.

El jueves de esa semana, el intermediario transmitió esta información a la familia Orbegozo, que recibiría cinco días después la carta manuscrita, dos fotografías y el documento nacional de identidad del empresario. El día 1 de este mes se celebró una nueva reunión, a la que asistieron Juan María Orbegozo, hijo del secuestrado, el propio Juan Félix Eriz y un redactor de Deia. Juan María Orbegozo solicitó al intermediario que en el siguiente contacto que entablara con los secuestradores comunicara a éstos la necesidad de que un técnico contable se encuentre presente en la siguiente cita, al parecer todavía no celebrada. Dos días después tiene lugar un nuevo contacto telefónico entre ETApm y el intermediario. Los primeros rechazaron la presencia del contable propuesto por la familia Orbegozo para dejar constancia de la verdadera situación de la empresa y de la imposibilidad de pagar un rescate tan elevado sin poner en peligro los 1.300 puestos de trabajo.

En una información transcrita al día siguiente por Egin, el diario Cinco Días acusa a Juan Féliz Eriz de haberse lucrado en los secuestros en que ha intervenido como mediador. Tales acusaciones han sido desrnentida.s por Deia y por algunas de las víctimas de anteriores secuestros, que consideran al intermediario uri hombre honesto y desinteresado. Eriz ha anunciado la interposición de una querella criminal contra Cinco Días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_