_
_
_
_
_

El PCE se opone al intento socialista de reformar la elección de alcaldes

El Partido Comunista de España (PCE), organizará "una movilización" contra el intento socialista de alterar la forma de elección de los alcaldes o para introducir un sistema electoral mayoritario, de forma que solo las dos listas más votadas puedan obtener representación en las diputaciones provinciales. Así lo indica la dirección del PCE en un documento elaborado de cara a los comicios municipales.

Juan Francisco Plá, responsable de la comisión municipal del Comité Central del PCE, manifestó que se están estudiando "los medios más idóneos para esa movilización, que puede concretarse en recogida de firmas, mociones en los ayuntamientos, la realización de actos públicos o la remisión al presidente del Gobierno de la opinión suficientemente autentificada de los ciudadanos", según informa Europa Press.Por su parte, Enrique Curiel, miembro del secretariado del PCE, manifestó que el propósito socialista de modificar la ley electoral municipal supone la existencia de un cambio sustancial entre el programa del PSOE y las palabras de Felipe González en el Parlamento. "En el programa electoral del Partido Socialista solamente se hacía mención a la modificación de la ley de elecciones locales en lo referido al sistema electoral de las diputaciones provinciales. Pero en ningún caso en ese programa electoral se hace ninguna mención de la modificación del sistema de elección de alcalde. El PSOE ocultó a los electores su voluntad de hacerlo".

El documento del PCE antes citado, sobre los comicios municipales, señala el momento difícil en que los comunistas concurrirán a esas elecciones, por el retroceso en los resultados de las legislativas, y habla de la dificultad existente para superar el mínimo del 5% de votos exigido a efectos de obtención de representantes en los ayuntamientos. Para superar este y otros problemas, la dirección del PCE señala, entre otras, las siguientes medidas: capitalizar los resultados de la actividad municipal del PCE; polarizar entre los ciudadanos aquellas realizaciones que se han debido a la acción directa de los comunistas.

A este respecto, el PCE entiende que la opción más ventajosa es concurrir a las elecciones en listas propias, con la única excepción de los municipios pequeños en que apoyen coaliciones electorales independientes. En el citado documento se señala la posibilidad de que en las candidaturas comunistas se incluyan independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_