_
_
_
_
_

El senador del PNV Joseba Azcárraga pide a la familia Orbegozo que no pague rescate

El senador del Partido Nacionalista Vasco Joseba Azcárraga pidió ayer a la familia de Saturnino Orbegozo que no pague ningún rescate por el secuestrado. En unas declaraciones al diario bilbaíno Deia, Azcárraga, "a pesar de las afirmaciones de un miembro de ETA Político-militar VIII Asamblea, en las que decía que se concedían cien días de tregua al PSOE", se muestra "convencido de que el secuestro es obra de los octavos"."Yo no descarto", afirma el senador, "la existencia de esa tregua, pero es evidente que la organización se encuentra en estos momentos sin fondos económicos, asunto que les ha llevado a practicar este tipo de coacción a la familia del industrial guipuzcoano".

"Existe la voluntad de mantener el alto el fuego por parte de los polis-milis", continuó, "pero sus propias necesidades como personas y como organización les han llevado a secuestrar a Orbegozo, acto completamente rechazable desde mi punto de vista, para subsanar sus propias deficiencias económicas y contemplar el futuro, con tregua o sin ella, con las arcas llenas".

"Desde este punto de partida", terminó Azcárraga, "me veo en el deber de aconsejar a la familia del secuestrado que no pague ningún tipo de rescate".

Entrevista con Garaikoetxea

El presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa, ADEGUI, José María Vizcaíno, se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, en el palacio de Ajuria-Enea, de Vitoria. Al término de la entrevista, Vizcaíno manifestó que había pedido, al lendakari "que prosigan redoblados los esfuerzos del Gobierno vasco de cara a la liquidación del terrorismo".La entrevista, que duró hora y cuarto y se celebró a petición de los empresarios, tenía como finalidad "repasar la situación del empresariado, y más en concreto, la situación creada a raíz del secuestro de Saturnino Orbegozo".

El presidente de ADEGUI afirmó ante los informadores que no se había tratado ninguna medida concreta encaminada a conseguir la liberación del industrial secuestrado: "Las cosas deben seguir su curso, y espero que se resuelvan satisfactoriamente. Como institución, nosotros poco podemos hacer, aparte de compartir el dolor y la angustia de la familia, que me parece lo más importante en estos momentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Vizcaíno señaló, asimismo, que le había manifestado a Garaikoetxea "nuestro deseo de colaborar, de continuar con nuestro esfuerzo, con nuestra lucha diaria al frente de las empresas, a pesar de la situación adversa. Y en este sentido, cabe decir que el lendakari comprende perfectamente nuestra forma de pensar, y ha tenido palabras de elogio hacia la labor que está desarrollando el empresariado vasco en general, a pesar de las dificultades del momento".

El presidente de ADEGUI dijo también que esperaba que el nuevo Gobierno socialista tenga éxito en la lucha contra el terrorismo: "Están definidas las líneas generales de actuación que tienen y hay que animarles a que sigan por ese camino". Según Vizcaíno, el plan de acción frente al terrorismo del industrial Luis Olarra no fue tratado en la entrevista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_