_
_
_
_
_

Comunistas y andalucistas critican la gestion del Gobierno andaluz, que ha cumplido cien días

Críticas matizadas de AP y UCD, y mucho más intensas por parte del PCA y PSA, ha recibido la gestión del Gobierno andaluz en sus primeros cien días de mandato, que se cumplieron ayer. Su presidente, Rafael Escuredo, sufrió ayer tarde un accidente de tráfico en la provincia de Almería, en el que resultó ileso. Escuredo visita estos días las comarcas deprimidas de la Andalucía oriental, en cumplimiento de sus promesas de ocuparse prioritariamente de las bolsas de pobreza existentes en territorio andaluz.

El accidente se produjo al chocar el vehículo en que víajaba el presidente de la Junta de Andalucía contra un motocarro que, al parecer, circulaba sin luces, por la cerretera local Berja-El Egido. Ninguna de las personas envueltas en el accidente resultaron heridas.El ejecutivo autónomo tomó posesión el pasado 3 de agosto, y su principal actividad se ha centrado en asentar las bases del futuro autonómico de Andalucía y concretar la oferta política de participación y compromiso formulada por Escuredo en su discurso de investidura.

Con respecto al primer tema es de destacar la lucha desplegada por conseguir para Andalucía una distribución justa del Fondo de Compensación Interterritorial y negociar una alternativa al empleo comunitario, así como la atención preferente a las comarcas deprimidas y la preparación de un ambicioso plan de alfabetización y educación de adultos.

En el problema de personal, el Conejo de Gobierno ha tratado de actuar con un criterio de absoluta austeridad. Así, se decidió nombrar para altos cargos a personas que eran ya funcionarios públicos y de los que la mitad no pertenece al PSOE. La negociación de transferencias, por el contrario, aparece paralízada por el paréntesis veraniego y el período electoral, si bien la Junta de Andalucía asegura tener elaborado un calendario de traspasos para iniciar a partir del próximo uno de enero.

Participación ciudadana

En cuanto a la oferta de participación de los distintos sectores de la vida andaluza, están ya en funcionamiento el Consejo Asesor de Educación, el Consejo Andaluz de Provincias, el Instituto de Cultura Andaluza y el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Se ha regulado también la participación de la comunidad autónoma en las sociedades empresariales de garantías recíprocas. Los contactos con representantes de la banca privada, empresarios y cajas de ahorro, para su incorporación al proceso de desarrollo económico de la región, están en vías de concretarse en medidas de apoyo. El Consejo de Gobierno, por otra parte, ha enviado hasta el momento al Parlamento andaluz solamente tres proyectos de ley.La reacción de los partidos al cumplirse estos cien días ha sido, en general, bastante crítica. Hay que matizar, sin embargo, que los representantes de UCD y AP consultados por este periódico justificaron parciálmente la escasa productividad de la accíón gubernativa andaluza por el hecho de haber coincidido su primera andadura con el verano y la convocatoria de elecciones legislativas. Aliancistas y centristas esperan un plazo mayor de tiempo para pronunciarse sobre la actuación del Gabinete Escuredo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe Alcaraz (PCA) y Salvador Pérez Bueno (PSA), por el contrario, acusan con dureza a los socialistas de inactividad, divorcio con los problemas reales de los andaluces y dedicación a una política de imagen y de gestos más que a la realización de acciones concretas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_