_
_
_
_
_
CANARIAS

Los socialistas intentan acelerar la constitución del Parlamento autónomo

El PSOE de Canarias está dispuesto a acelerar el proceso autonómico de las islas, bloqueado tras la disolución de las Cortes. Su comisión ejecutiva regional aprobó el pasado fin de semana, en Santa Cruz de Tenerife, constituir en el menor plazo de tiempo posible el Parlamento provisional autónomo, como paso previo a la investidura del Gobierno de la comunidad autónoma canaria.

Con ese fin se ha establecido, por parte de los socialistas, un calendario para negociar con el resto de las fuerzas políticas de las islas la que será una fórmula consensuada para la composición de la citada Cámara. De otra parte, es una incógnita qué partido formará Gobierno provisional. No se descarta una posible coalición de centro derecha para este caso.La oferta de los socialistas primera fuerza política del archipiélago- se autodefine como abierta y prevé la investidura del futuro presidente del Gobierno autónomo canario para antes de Navidades. Antes de la primera quincena de diciembre debería estar constituido el Parlamento provisional. Entre tanto habría que cubrir un proceso que se inicia con las convocatorias de la asamblea de parlamentarios (19 de noviembre) y de la asamblea mixta de parlamentarios y representantes de las mancomunidades de cabildos de las dos provincias (28 de noviembre).

La creación del Parlamento provisional canario está recogida en la disposición transitoria octava del Estatuto de autonomía de Canarias, que fue aprobado el 10 de agosto pasado. La coincidencia de fechas entre la publicación oficial del citado Estatuto y la disolución de las Cortes impidió que dicha Cámara legislativa regional no se haya podido constituir hasta el momento. El tema fue objeto de discusión entre los partidos de las islas en aquella fecha y se acordó demorar la puesta en marcha del Parlamento provisional para después de las elecciones generales del 28 de octubre pasado.

La aplicación de la mencionada disposición transitoria octava plantea problemas de interpretación jurídica, ya que en la misma se indica que la composición de dicho órgano legislativo provisional autonómico habría de hacerse de forma proporcional y en orden a los resultados electorales de 1979, teniéndose en cuenta las correcciones correspondientes a los cambios que se produjeran en el espectro político en el momento de su aplicación. Esta última matización, que plantea serias diatribas ahora, se había fijado para dar cabida en el Parlamento a fuerzas políticas surgidas en el momento de la aprobación del Estatuto, tales como el Partido de Acción Democrática (PAD).

Los socialistas sostienen, en su oferta actual de negociación al resto de los partidos políticos, que la configuración del Parlamento provisional deberá hacerse en virtud de los resultados registrados en cada una de las siete islas en los últimos comicios electorales. De ser aceptado así por todas las fuerzas políticas, el mencionado órgano parlamentario quedaría configurado de la siguiente manera: PSOE (24 escaños), AP (16 escaños), UCD (13 escaños), CDS (4 escaños), Unión del Pueblo Canario (2 escaños) y Convergencia Canaria (1 escaño).

Este criterio había sido suscrito también, antes de las elecciones del 28 de octubre, por Alianza Popular, segunda fuerza política en las islas. El número de sesenta parlamentarios es el que está previsto en el Estatuto para el Parlamento canario definitivo, tras las elecciones autonómicas previstas para el próximo mes de abril. La citada cifra fue negociada en dicho Estatuto de tal manera que a cada provincia correspondieran treinta escaños con el fin de salvar la disputa provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una fórmula consensuada

El presidente de la Junta de Canarias -órgano preautonómico de las islas-, Francisco Ucelay, reunió hace algunos días a las distintas representaciones políticas para expresarles su deseo de acatar una fórmula consensuada para la creación del Parlamento provisional. Una vez se llegue a esa solución, el citado presidente preautonómico disolvería en un plazo máximo de quince días dicho órgano, gobernado por UCD.Por otra parte, el período de vigencia del Parlamento provisional será efímero, ya que 55 días antes de las elecciones municipales y autonómicas, el próximo mes de abril, habría que disolver la citada Cámara. "Nosotros le damos un valor político a la constitución del Parlamento provisional, aunque de antemano sepamos que la gestión del Gobierno autónomo provisional no vaya a dar resultados espectaculares; de cualquier forma, consideramos de gran importancia imprimir un nuevo talante a la imagen deteriorada que tiene la autonomía de Canarias", señaló a el PAÍS el vicepresidente regional del PSOE, Juan Alberto Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_