_
_
_
_
_

Rumasa anuncia haber llegado a un acuerdo en la compra de los almacenes Sears por Galerías Preciados

El grupo Rumasa ha anunciado oficialmente haber llegado a un acuerdo de compra de la cadena de establecimientos comerciales que Sears mantiene en España para su incorporación a la red de grandes almacenes que tiene a través de Galerías Preciados. Las condiciones finales de venta no se han hecho públicas por el grupo comprador. La luz verde a esta operación podría ser el desmentido a rumores sobre algunos problemas en el grupo Rumasa.

El anuncio hecho público por Rumasa de compra de los establecimientos que tiene abiertos Sears -dos en Barcelona, uno en Madrid y veintiuna tiendas especializadas en venta de electrodomésticos- se produce justo al día siguiente de que en Televisión Española se diera una noticia que hablaba de posibles recomendaciones del Banco de España para que la división bancaria de Rumasa se desprendiera del Banco Atlántico con el objetivo de conseguir un nivel de liquidez que se suponía no tiene el conjunto de los bancos del holding de la abeja. Operación que ha sido tajantemente desmentida por Rumasa a través de un comunicado de Prensa.Fuentes próximas al grupo comprador han anunciado que las condiciones concretas de la operación serán dadas a conocer la próxima semana a través de un comunicado suscrito por las dos entidades en el momento en que se firme en Chicago, ciudad en la que está la sede social de Sears, el acuerdo de compra. La plantilla de Sears es en la actualidad de 2.000 empleados y la cifra de negocios en 1981 ascendió a 10.000 millones de pesetas, aproximadamente el 25% del volumen de ventas de Galerías durante el mismo ejercicio.

Las negociaciones para la conclusión de este acuerdo han contado con dos problemas básicos que han sido finalmente superados. Por un lado, problemas específicos relacionados con el régimen de alquiler que tenía alguno de los edificios que Sears utilizaba, lo que dificultaba la transmisión de los mismos a Galerías. En segundo lugar, parece que la autoridad monetaria no veía con buenos ojos la operación de compra, ya que significaba un importante desembolso de dinero por parte de Rumasa, tanto en pesetas como en divisas.

Las primeras estimaciones sobre el importe de la venta, reconocidas por Rumasa cuando trascendió a la opinión pública que había negociaciones, se cifraban en algo más de 2.000 millones de pesetas de los que la mitad se pagarían en divisas al contado -una vez conseguida la autorización de la Dirección General de Transacciones Exteriores- y el resto lo sería en pagos fraccionados.

Partiendo de la base de la existencia de problemas de liquidez en el grupo bancario de Rumasa, desmentidos por portavoces autorizados del mismo, que señalan que a finales del año pasado había un excedente de liquidez de 30.000 millones de pesetas y que a finales de septiembre del ejercicio actual la cifra supera los 50.000 millones, el Banco de España habría puesto reparos a que se culminara la operación que, en un principio, parecía haber estado ligada a la posibilidad de compra por parte de Rumasa del Banco de Levante.

La decisión de cambiar el consejo de administración del Banco de Levante, poniendo como responsables de la entidad a funcionarios del Fondo de Garantía de Depósitos en entidades bancarias, acabó con la posibilidad de que Rumasa acabara comprándolo. Al tiempo, surgieron los rumores sobre posibles problemas de liquidez del grupo que preside Ruiz Mateos y se volvió a hablar de un exceso de concentración de riesgos de los dieciocho bancos con las empresas ligadas accionarialmente a Rumasa.

Concentración de riesgos

En este sentido se ha llegado a afirmar que, a pesar de, que el Banco de España prohibe legalmente que exista una concentración de riesgos bancarios -sumando en ello tanto los créditos concedidos como los avales o los efectos negociados- superior al 2,5% del total de cada banco con una empresa (porcentaje que puede crecer hasta el 5% cuando se trata de grupos de empresas), la situación de los bancos de Rumasa con sus empresas superaba el 36% del porcentaje e incluso en algunos casos podría llegar a alcanzar hasta el 56%.

Uno de los rumores más extendidos en este sentido cifraba en 6.000 millones de pesetas el riesgo que el Banco Atlántico mantenía con Galerías Preciados. Según la auditoría realizada por Arthur Andersen sobre este banco, a finales de junio de este año el riesgo con Galerías se situaba en 750 millones de pesetas, cifra claramente por debajo del volumen difundido como rumor.

Responsables del grupo Rumasa han declarado recientemente que los créditos concedidos a las empresas del grupo -que deben considerarse individualmente y no como una unidad según ellos- suponen entre el 30% y el 33% de los recursos ajenos de los dieciocho bancos. Al tiempo, los depósitos de estas empresas en los bancos de Rumasa suponen entre el 8% y el 9% del total, lo que llevaría a un nivel de riesgo bastante menor a ese tercio reconocido. Pero en cualquier caso, señalan, las empresas tienen vida propia y se deben considerar individualmente y no como una entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_