_
_
_
_
_

La magia de Sonny Rollins y y la elegancia de Phil Wook, en el Festival de 'Jazz' de Madrid

La segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Madrid continuó ayer por el camino de la calidad y las aclamaciones del primer día. En la noche de ayer los protagonistas fueron Phil Woods, Sonny Rollings y el español Jorge Pardo. El saxo se erigió como instrumento clave de la noche. En manos de Sonny Rollins fue todo un espectáculo.

En la segunda jornada del Festival Internacional de Jazz de Madrid se llenó nuevamente el Palacio de los Deportes. El pueblo continúa siendo sabio y entendió que tener tres o cuatro horas de música con importantes nombres de jazz, que son casi cultura general, por unas módicas trescientas a quinientas pesetas que cuesta la entrada era una oferta nada desdeñable.Así que el festival continúa su singladura ondeando gallardetes y banderolas, aunque ayer se oteaba alguna nube en el horizonte. Resulta que Freddie Hubbard, aparte de ver cómo su hermana moría en fecha reciente, ha tenido la oportunidad de grabar en el "muy importante" Johnny Carson show según se comentaba en los mentideros del festival.

También se comentaba que Ron Carter ha tenido problemas familiares y....Total, que el sábado se cubrirá amplia y gozosamente con el trio formado por McCoy Tyner, Richard Davis y Elvin Jones en la primera parte, más el añadido del trompetista Woody Shaw en la segunda.

Ayer tocaron Sonny Rollins que tuvo a bien derramar magia y buen humor, y virtuosismo, y, vida sobre una audiencia que se levantó como un resorte al primer terna y siguió vitoreándole todo el tiempo. Phil. Wood, que venía después estuvo igualmente magnífico, elegante, intenso, con un sonido bellísimo. El español Jorge Pardo y su grupo estuvieron bien, que en semejante compañía ya es mucho.

Sonny Rollins actuó acompañado de su formación compuesta por Yoshiaky Masuo (guitarra), Bod Cranshaw (bajo eléctrico) y Tony Purrone (batería). Este jazzman puede considerarse entre los primeros intérpretes y primeros saxofonistas del jazz en estos momentos. En la noche de ayer demostró esta valía con versiones distintas de los temas que ya son. clásicos en su repertorio.

Otro de los que tiene asegurado un lugar en la historia del jazz es Phil Woods. Esta categoría la demostró ayer también al saxo, acompañado de Haft Galper (piano), Bill Goodwin (batería) y Steve Gilmore (contrabajo).

Las intervenciones de hoy

Por otra parte, y hoy viernes, actúan tres grupos interesantísimos. Orgón, que forman la parte española de la jornada, se ha convertido a lo largo del tiempo, en un buen grupo de música contemporánea. Comenzaron, hace ya bastantes años, practicando lo que puede llamarse free jazz, pero a. estas alturas han superado de lejos esa calificación, y es probablemente una de las más persistentes y valiosas formaciones españolas.

Con respecto al Art Ensemble of Chicago, poco puede decirse. Porque habría de ser dicho demasiado. Es, si juzgamos por su anterior presencia en Madrid, un grupo mágico que consigue transportar al público un grado de emoción enorme partiendo de una música considerada generalmente como difícil. Ellos, con miles de percusiones, instrumentistas fuera de todo calificativo, come, Lester Bowie a la trompeta, pueden ofrecer una actuación de las llamadas inolvidables.

Y cierra Max Roach, nombre mítico donde los haya, uno de los grandes renovadores históricos de la batería de jazz, un tipo comprometido con todo tipo de músicas y con una claridad ideológica envidiable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_