_
_
_
_
_

El subsecretario de Defensa de EE UU, Franck Carlucci, visita Lisboa

El subsecretario de Estado para la Defensa de Estados Unidos, Franck Carlucci, llegó ayer a Lisboa, donde mantendrá conversaciones con el presidente portugués Antonio Ramalho Eanes.

Una fuente de la presidencia de la República portuguesa reveló que la situación en Africa austral, y más concretamente, la futura independencia de Namibia, serán unos de los puntos más importantes a tratar.

Pero Africa no será el único tema de las conversaciones que Carlucci mantendrá en Lisboa, con el jefe del Estado y representantes del Gobierno portugués. Se tratará también, aunque tal vez de una manera general, de la modernización del material de las Fuerzas Armadas portuguesas y de las bases americanas en territorio portugués.

El actual acuerdo de utilización de la base aérea de Lages, en el archipiélago de las Azores, caduca a 15 de febrero de 1983, y hasta ahora las negociaciones se han arrastrado sin grandes progresos concretos. La inminencia de una victoria socialista en las elecciones españolas ha reforzado la importancia estratégica de la base de Lages e introduce nuevos elementos en la negociación.

Parece probable que la situación en la peníncula Ibérica, después de la eventual formación de un Gobierno socialista en Madrid, será uno de los temas a examinar por el subsecretario de Estado americano con sus interlocutores portugueses.

Franck Carlucci es un buen conocedor de los temas ibéricos: antes de ocupar funciones gubernamentales en la Administración Reagan fue embajador de Estados Unidos en Lisboa durante el período revolucionario de 1975-1976, y estableció entonces buenos contactos a ambos lados de la frontera luso-española.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se dijo incluso que el éxito de su misión en Lisboa fue el principal motivo de su posterior nombramiento como director adjunto de la CIA, cargo que desempeñaba cuando fue designado para sus actuales funciones.

Negociaciones sobre Namibia

Con relación al tema de Namibia, las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores francés, Claude Cheysson, han contribuido a convencer a la Administración norteamericana de la urgencia de desbloquear el proceso que debe conducir a la independencia de este territorio ocupado por Suráfrica.Para Cheysson, el único obstáculo que se opone aún al inicio de la ejecución del plan negociado por el grupo de contacto occidental para solucionar la cuestión namibiana es la exigencia de Washington y Pretoria de una previa retirada de las tropas cubanas de Angola.

Aunque la República Popular de Angola siga negando cualquier relación entre los dos problemas y afirmando que la presencia cubana es un asunto interno angoleño, el Gobierno de Luanda ha manifestado en los últimos meses su disposición de aceptar una retirada gradual de las tropas cubanas de su territorio, a condición que le sean ofrecidas, en contrapartida, garantías internacionales contra cualquier agresión militar surafricana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_