_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos se hace cargo del control y gestión del Banco de Levante

El consejo de administración del Banco de Levante ha sido sustituido, así como los órganos rectores del mismo, nombrándose nuevos consejeros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos en entidades bancarias. Según se ha podido saber, el Fondo de Garantía, a petición del consejo de administración del Banco de Levante, se ha hecho cargo del control y gestión de dicha entidad para asegurar la continuidad de las operaciones ante sus clientes, empleados y público en general.

El Banco de España respalda la decisión "adoptada en la madrugada del sábado por los responsables del Banco de Levante y los ejecutivos del Fondo de Garantía, lo que da una total seguridad a los depositantes ya que, en cualquier caso, el Levante contará con el apoyo necesario del banco emisor para solucionar los problemas que le han llevado a una situación difícil.La dirección del banco, en un comunicado hecho público en la noche de ayer, indica que la decisión adoptada "es aquella que, de una manera más adecuada, garantiza, para hoy y en el futuro, el normal desenvolvimiento de la operativa dé la entidad y la seguridad de sus depósitos". El comunicado justifica el acuerdo en Ias especiales circunstancias que en este momento retrasan la conclusión del programa de actuación previsto para el Banco de Levante".

Entre los acuerdos adoptados, mediante los cuales el Banco de Levante recibe nuevas ayudas, destaca la sustitución del anterior consejo de administración, cuyo presidente era José Miguel Garrigues Walker, en representación de la familia, que poseía la mayoría del capital de la entidad. Rafael Bermejo, Ricardo Arnesto, Ernesto Sánchez y Jacobo López Rúa forman el nuevo consejo de administración; la entidad continuará operando sin ningún tipo de variación. Los cuatro nuevos consejeros son funcionarios del Fondo de Garantía de Depósitos, actuando López Rúa como consejero secretario y siendo Rafael Bermejo el nuevo máximo ejecutivo de la entidad.

El nombramiento de los nuevos consejeros, con el apoyo del Banco de España, no significa la entrada en el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de Levante, sino una operación destinada a esclarecer la situación contable y patrimonial de la entidad. En medios cercanos a las personas que negociaron hasta las tres de la madrugada del sábado la formalización de la operación no se descarta que, una vez clarificada esta situación y saneado el Banco de Levante, dicha entidad pase a otro banco, aunque por el momento ninguno ha demostrado especial interés por adquirirlo.

Anteriores negociaciones

A mediados del verano, el Banco de Levante inició negociaciones con los responsables del Zaragozano, que en un principio estuvieron a punto de cristalizar y que llevaron a que la junta sindical de la Bolsa de Madrid suspendiera la cotización de las acciones de las dos entidades ante los rumores crecientes que hablaban de una absorción. El Banco de España no veía con malos ojos esta operación, toda vez que así se demostraba que no había intención de vender los bancos en dificultades solamente a los grandes. No obstante, el nivel de riesgos del Levante, que a 31 de julio de este año tenía unos depósitos de casi 68.000 millones de pesetas, pareció al final excesivo para el Zaragozano y la operación se diluyó.

Posteriormente, el grupo Rumasa manifestó un cierto interés en realizar la compra, con lo que se lograban varios objetivos simultáneos para el holding de la abeja. Por un lado, la operación permitiría realizar también la compra de Sears por parte de Galerías Preciados al obtener Rumasa una liquidez suficiente con la compra del Banco de Levante. El prestigio de Rumasa crecería, al tiempo, al participar en el saneamiento de bancos en dificultades. La operación no cuajó tampoco en esta ocasión por reticencias de algunos de los que tenían que participar en el conjunto de la operación de cambio.

A pesar de que no se han producido retiradas importantes de depósitos en el Banco de Levante, que podrían poner en mayores dificultades a la entidad, sí hubo un movimiento a la baja en la cotización de las acciones en Bolsa, lo que, unido a las. declaraciones de José Miguel Garrigues Walker, en el sentido de que un gran banco estudiaba la posibilidad de adquirirlo, hizo que la junta sindical de la Bolsa suspendiera de nuevo la cotización de las mismas.

El banco grande que estudió al Levante de cara a una posible compra era el Bilbao, que desestimó la misma de forma tajante en las condiciones actuales y en las que se le proponían.

Tanto las autoridades del Banco de España como. del Fondo de Garantía de Depósitos han actuado ahora como lo han hecho en otras ocasiones las autoridades de otros países. La negociación se llevó a cabo con el mayor sigilo posible, finalizándose de madrugada y sin permitir filtraciones que pudieran significar retiradas masivas de depósitos en las horas siguientes.

El estudio de la situación concreta de la entidad y el saneamiento de la misma mediante la desaparición de algunos de los activos malos que tiene el banco, y la limpieza de las cuentas de acreedores, llevarán algún tiempo y no se puede dar una fecha aproximada sobre el momento en que pueda pasar a otro grupo bancario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_