_
_
_
_
_

La OTAN y la campaña electoral en España

Las negociaciones para completar la integración de España dentro del mundo militar de la OTAN se hallan pendientes del resultado de las elecciones españolas.Felipe González, cuyo partido socialista parece que ganará las elecciones, ha declarado que piensa someter el problema de la entrada de España en la OTAN a un referéndum nacional.

Formalmente, España entró como decimoséptimo miembro de la Alianza en la reunión especial de la OTAN, de jefes de Gobierno, en el mes de junio en Bonn. Desde entonces se ha discutido sobre la posibilidad de establecer un mando militar de la OTAN en España y sobre la participación de oficiales españoles en el Estado Mayor del cuartel general en Mons (Bélgica).

La instalación de un Gobierno socialista en Madrid puede también causar problemas con el reciente tratado entre España y Estados Unidos sobre asistencia militar y uso de las bases militares por la fuerza aérea americana. Este acuerdo está estrechamente ligado a la participación de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

González se ha opuesto desde siempre al ingreso de España en la OTAN. Cuando fue sometido al Parlamento para su aprobación, declaró que sometería el problema a un referéndum si llegaba al poder. Pero ha dejado cierto espacio para maniobrar sobre este tema. Pese a que continúa insistiendo sobre el referéndum, González afirma ahora que no es para Espaha un problema urgente y que, si llega a primer ministro, se ocupará en primer término de los problemas económicos. (...)

El problema de la integración de España en la estructura del mando de la OTAN es bastante complicado. Los portugueses, que están en la OTAN desde que se creó, en 1949, se niegan a subordinar sus fuerzas armadas a un mando español para toda la Península. En consecuencia, parece excluido un mando único ibérico para España y Portugal.

El último plan bosquejado por el general Bernard W. Rogers, el jefe supremo del mando aliado, preveía un mando español que íncluiría España y que se extendería por el Atlántico hasta las islas Canarias. (...)

30 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_