_
_
_
_
_

ETApm VII Asamblea anuncia su disolución y el abandono de la lucha armada

En una conferencia de Prensa celebrada en el sur de Francia, diez dirigentes de ETA Político militar VII Asamblea, que por vez primera se presentaban a cara descubierta, anunciaron ayer el abandono de la lucha armada por parte de la organización terrorista y la disolución de la misma.En los próximos meses regresará a Euskadi un irriportante grupo de miembros de este sector etarra refugiados en Francia, en el marco de los acuerdos a que llegaron Euskadiko Ezquerra y el ministerio del Interior en las negociaciones mantenidas en los últimos meses.

A partir de ahora, los polimilis de la VII Asamblea se comprometen a seguir luchando por sus objetivos políticos, dentro de la legalidad, a través de métodos no violentos y por medio de su integración en un partido de la izquierda vasca que, previsiblemente, es Euskadiko Ezquerra. En un extenso comunicado, los hasta ahora etarras se muestran "orgullosos del conjunto de nuestra historia", afirman que "la lucha armada y ETA ya han cumplido su papel", e invitan a que su decisión "sea tenida en cuenta por el resto de las organizaciones armadas".

El anuncio de disolución ha tenido un eco altamente positivo entre las fuerzas políticas, tanto del País Vasco como del resto de España, con la única excepción de Herri Batasuna. El ministro del Interior, Juan José Rosón, expresó su confianza de que este hecho sirva "para infundirnos ánimos en la lucha y para acabar con ETA Militar".

Páginas 13, 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_