_
_
_
_
_

El empresario andaluz Jiménez Aguilar, nuevo presidente de CEPYME

El empresario andaluz Juan Jiménez Aguilar fue cooptado ayer, en el comité ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), para presidente en funciones de la patronal hasta que se celebren en ella nuevas elecciones. Jiménez Agudar sustituye así, en la presidencia de la organización empresarial de las PYME a Javier González Estéfani, que presentó ayer su dimisión para presentarse a diputado en las listas de Alianza Popular-Partido Demócrata Liberal por Madrid.

Jiménez Aguilar ejercerá como presidente de CEPYME hasta aproximadamente finales del año en curso, en que habrá elecciones generales en la patronal, de las que saldrá un nuevo equipo directivo. Sin embargo, el empresario malagueño tiene casi todas las posibilidades de ser reelegido presidente definitivo en un nuevo mandato, por cuanto es considerado desde hace muchos meses como el tapado de González Estéfani para sucederle.Según los estatutos de CEPYME, modificados el pasado ejercicio, no era precisa la dimisión de Estéfani, ya que no existe incompatibilidad formal ante la posibilidad de que el presidente se dedique a la política. Pese a ello, los principales dirigentes empresariales del país han declarado muchas veces su intención de no ejercer simultáneamente su cargo en la patronal y sus aspiraciones a la carrera política. Por otra parte, estatutariamente, el presidente de CEPYME puede ser reelegido indefinidamente, sin límite alguno de mandatos. Cuando se hizo firme esta modificación, González Estéfani ya anunció que no serviría para él, ya que no volvería a presentarse a la elección.

Votación secreta

Juan Jiménez Aguilar fue elegido ayer vicepresidente primero de CEPYME y, por lo tanto, en ausencia de presidente definitivo, presidente en funciones de la. patronal de las PYME. Ello ocurrió un momento antes de la dimisión de González Estéfani, quien, pese a tener atribuciones para realizar en lo inmediato el nombramiento, hizo una consulta secreta sobre su decisión al comité ejecutivo de la entidad.Por la tarde, González Estéfani repitió su dimisión como vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al comité ejecutivo de la misma. Ahora corresponde a este órgano de la cúpula patronal decidir si Jiménez Aguilar se convierte en nuevo vicepresidente de la misma.

En conferencia de prensa, González Estéfani declaró que, de ser elegido diputado, se agilizaría el diálogo entre la patronal de las PYME y el mundo político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_