_
_
_
_
_

La cadena Radio 80 comenzó a emitir ayer a título de prueba

"Haremos una radio más radiofónica que periodística, una radio de compañía las veinticuatro horas del día", ha declarado Luis Angel de la Viuda, director de Radio 80, la cadena de emisoras en frecuencia modulada de la empresa Promotora de Televisión y Radio, SA, que comenzó a emitir ayer en Madrid, Burgos y Valencia a título de prueba durante algunas horas. Emite en la frecuencia 89.0 en Madrid.

"Comenzaremos oficialmente el día que habíamos anunciado, es decir, el 13 de septiembre. Estos días estamos haciendo... números cero", dice Luis Angel de la Viuda. "Se tienen que ir incorporando las distintas emisoras de la cadena, terminadas de montar con todas las dificultades del verano español: por eso la emisión de estos días sólo se hará a algunas horas, presentando programas de punta, y con varias horas de interrupción para los ajustes técnicos necesarios".Por su parte, el director técnico de Radio 80, Fernando Pardo, se muestra satisfecho con los primeros resultados de la emisión en Madrid. "Los alcances", dice, han sido buenos: por el Sur se nos ha oído sin problemas en Aranjuez, que es dificil por su situación geográfica; por el Norte hemos recibido controles en toda la sierra; por el Oeste la zona de Móstoles y Alcorcón ha recibido bien, y por el Este no hoy problema". "Nosotros", dice, "emitiremos en estéreo, la primera cadena privada que lo hace en España, y en lo que se llama una cadena múltiple, es decir, con la intervención de todas y cada una de las emisoras en cualquier momento. Habrá veinte horas en cadena y cuatro locales, y, por ejemplo, el programa de la noche se emite desde Cataluña".

La nueva cadena de FM cuenta con un cuadro de profesionales que, en lo que se refiere a los periodistas radiofónicos y locutores, alcanza en Madrid cerca de cuarenta personas, entre las que están personajes populares de la radio y la televisión, como José María Iñigo y Chicho Ibáñez Serrador, Ana Rosa Quintana, Pedro Meyer y Guadalupe Henríquez. "Queremos", dice Luis Angel de la Viuda, "hacer una radio muy radio, no muy periodística; librarnos del síndrome del periodismo informativo. Aunque demos información, la nuestra va a ser radio-compañía, esa radio cada vez más espectáculo, de persona a persona, radio-concurso, en fin. Un poco, volver a la radio tradicional, sectorizada para cada público".

Respecto al momento en que empieza a emitir Radio 80, insiste Luis Angel de la Viuda en que es "exactamente cuando lo teníamos previsto. Las elecciones inmediatas no nos han adelantado nada, más bien resultan algo perturbadoras, porque naturalmente nos obligarán a cambios temporales de enfoque".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_