_
_
_
_
_

López Portillo reitera su apoyo a Nicaragua

El presidente de México, José López Portillo, dedicó especial atención a EE UU, Centroamérica y el Caribe, al abordar el tema de la política exterior en su sexto informe de Gobierno, hecho público en la noche del miércoles. No obstante, el tema central del mismo fue el anuncio de la nacionalización de la banca privada (ver el PAIS de ayer).

Al referirse a Nicaragua, el jefe del Estado mexicano afirmó que su Gobierno apoya a esa nación centroamericana, y pidió que cesen las presiones que se han ejercido sobre este país en los últimos meses."Nicaragua", añadió, "tiene que resolver su futuro por sí misma, dado que hay opciones racionales y dignas".

Más información
Temor a que cunda el ejemplo mexicano en el Tercer Mundo

Sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, López Portillo señaló que esos nexos son una piedra angular de la relación de este país con el exterior, subrayando que deben desarrollarse en un marco de respeto. López Portillo aseguró que durante su sexenio de Gobierno (1976-1982) hubo este respeto mutuo, por lo que calificó la relación mexicano-estadounidense como "globalmente positiva".

En cuanto a la situación en El Salvador, el presidente se refirió a la propuesta de México y Francia, que trataba de impulsar una solución negociada en esta nación centroamericana.

"Hoy, cuando es ya evidente que ninguna solución ha resultado viable (para resolver los problemas en El Salvador), nuestro planteamiento cobra aún mayor realismo y pasa a ser una llamada de alerta: si no hay negociación, puede haber, pronto, demasiado pronto, regionalización. Hay que evitarla", agregó el presidente saliente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Relaciones con Cuba

Con respecto a Cuba, afirmó: "Desarrollamos la política digna fijada por México desde hace veinte años. Rechazamos el aislamiento y reforzamos los lazos históricos que nos unen con ese histórico pueblo".Recordó su plan de paz para Centroamérica y el Caribe, hecho publico en Managua. El proyecto mexicano sugería la posibilidad de que a través del diálogo y la negociación se consigan eliminar las tensiones existentes en Centroamérica y el Caribe. El balance sobre los resultados del plan, indicó, es relativo; por un lado se lograron los contactos, pero éstos no se transformaron, por lo menos hasta ahora, en negociación.

El presidente manifestó que las relaciones de México con Centroamérica y el Caribe no se limitan a los países citados, sino que se extienden a Costa Rica, Panamá y Belice, entre otras naciones con las que este país ha incrementado sus nexos.

En el terreno de la política interna, el primer mandatario informó que las últimas 40 personas que se encontraban en prisión, por haber participado en actividades guerrilleras o políticas ilegales, han sido liberadas cumpliendo la ley de la Amnistía.

López Portillo resaltó el apoyo mexicano a los principales foros internacionales, como son la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, recordó la celebración en México del diálogo Norte-Sur, que reunió en la isla mexicana de Cancún a veinte jefes de Estado en 1981, así como su plan mundial de energía, presentado en la ONU.

Más información en página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_