_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos negocia con las cajas catalanas el traspaso de las autopistas de Bankunión

El Fondo de Garantía de Depósitos mantiene conversaciones con las cajas de ahorro catalanas para tratar de llegar a un acuerdo de venta del paquete de acciones que el fondo tiene en Acesa, empresa concesionaria de las autopistas en aquella región, heredado del proceso de venta de Bankunión al Banco Hispano Americano. Aunque no se puede hablar ole otra cosa que de meras conversaciones iniciales, ambas partes tienen diseñada ya la operación y se espera la autorización de las autoridades monetarias y económicas para concretarla.

En la actualidad el Fondo de Garantía de Depósitos, organismo formado al 50% por la banca privada y el Banco de España para cubrir a los pequeños depositantes de los posibles problemas financieros de algunos bancos, es un importante holding cuyos activos rondan los 100.000 millones de pesetas distribuidos entre paquetes accionariales de empresas industriales, inmobiliarias, financieras y el 56% del capital de Acesa, valorado, cuando se produjo la venta de acciones de Bankunión al Hispano, en 23.000 millones de pesetas.Los responsables del Fondo de Garantía de Depósitos manifiestan que su principal actividad es la protección de los depósitos de los pequeños ahorradores, y no dedicarse a la formación de un conglomerado empresarial y financiero para el que no cuentan, además, con el personal necesario ni especializado. Por ello, intentan vender lo más pronto posible, y en las mejores condiciones, los paquetes de acciones con que se encuentran al término de las negociaciones que culminan con la venta de un banco en crisis a otra entidad para que esta última lo sanee.

Dentro de este deseo de desprenderse de las participaciones se encuadra el deseo reiterado por parte del Fondo de vender los 23.000 millones de pesetas que tienen comprometidos en Acesa. Al margen del deseo de reducir al máximo sus activos, el Fondo tiene toda una serie dé, obligaciones pendientes con el Banco de España, que facilita los fondos necesarios para apoyar económicamente parte de las operaciones de venta de bancos en crisis, que debe cumplir y para las que vendrían muy bien los 23.000 millones de pesetas de la operación Acesa.

La venta de estas participaciones en buenas condiciones sólo puede hacerse a partir de una gerencia apropiada a cada una de las empresas en tanto permanezcan en manos del Fondo. En el caso de Acesa, se estima que no presenta excesivos problemas, ya que la empresa obtiene resultados positivos, con un 5% de rentabilidad. De todas formas, la inversión en empresas concesionarias de autopistas tiene un período de amortización tan largo que en el Fondo de Garantía de Depósitos se querría colocar el paquete cuanto antes.

Para ello se han mantenido desde el principio conversaciones con las cajas de ahorro catalanas, los otros grandes accionistas de Acesa, que de esta forma se convertirían en casi el único propietario. No obstante, no se descarta en medios del Fondo que pudiera haber algún otro comprador, entre los que se podría encontrar el consorcio de compensación de seguros, que tiene fondos muy elevados y con colocaciones a largo plazo. Incluso en algunos medios de la Administración se ha especulado con la posibilidad de que si llegara a ser una realidad la empresa nacional de autopistas propuesta por el titular de Obras Públicas, esta empresa pudiera empezar su andadura siendo el socio mayoritario de Acesa.

Por el momento, estas últimas posibilidades no dejan de ser futuribles, mientras que las cajas catalanas han hecho saber también desde el principio que estarían dispuestas a iniciar negociaciones para quedarse con la participación del Fondo, siempre y cuando esto no significara que tuvieran que desembolsar cantidades importantes de dinero.

De esta forma las cajas catalanas cambiarían acciones de Acesa, con la rentabilidad del 5% actual, aunque se reconoce que en los próximos años podría subir algo, por obligaciones del INI -que tienen unos tipos de interés del 6%-, del Estado o créditos hipotecarios a largo plazo y con tipos de esas magnitudes. Estas condiciones habrían sido aceptadas en principio por el Fondo de Garantía de Depósitos, que estaría esperando el visto bueno del Banco de España y de las autoridades económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_