_
_
_
_
_

Rakowski rechaza toda negociación con Solidaridad, pero no con la Iglesia

El viceprimer ministro polaco, Mieczyslaw Rakowski, excluye toda negociación con el sindicato independiente Solidaridad sobre el futuro de los sindicatos, pero insiste, en cambio, en la importancia del diálogo con la Iglesia católica.

Rakowski manifestó, en una entrevista publicada ayer por toda la Prensa polaca, que "los activistas (de Solidaridad) no pueden ser tratados como interlocutores en ninguna discusión sobre el futuro de los sindicatos en Polonia". El viceprimer ministro acusó a los dirigentes del sindicato libre polaco de vivir "en el universo de su sola imaginación" y de "aislamiento político".

Mieczyslaw Rakowski dejó entender que el próximo mes de septiembre se dará "un nuevo paso" en la elaboración de un proyecto de ley sindical, de la que anunció que estarán al margen "los que destruyan los fundamentos del Estado socialista, el Comité de Autodefensa Social (KOR), la derecha y los manipuladores".

El viceprimer ministro polacodeclaró que el diálogo con las jerarquías de la Iglesia católica, que continúa y no ha sido interrumpido un solo instante", constituye un "elemento indispensable de las relaciones sociopolíticas en Polonia".

Rakowski citó como ejemplo a este respecto las conversaciones sobre la fecha de la visita del Papa el próximo año, qué han sido acogidas con "comprensión, tanto por el Episcopado polaco como por la Santa Sede".

Este diálogo no está, sin embargo, exento de fricciones, y Rakowski ha denunciado que, a veces, "se utiliza el púlpito" para pronunciar "eslóganes ánti-Estado" y llamar a los fieles "a una cruzada contra el marxismo y el poder ateo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_