_
_
_
_
_

La junta del Banco Internacional de Comercio se celebró a puerta cerrada

Sin quórum de accionistas, ya que había 2.600 de los cerca de 8.000 existentes, se empezó a celebrar la junta general del Banco Internacional de Comercio, en la que, además de una modificación de estatutos, se trataba de informar a los accionistas de la operación de canje de cinco acciones del Internacional por tres del Banco Central, operación a partir de la cual este último banco controlará la mayoría del Internacional.La falta de quórum de accionistas supone de hecho la imposibilidad de tomar acuerdos sobre modificación de estatutos, aunque no altera en absoluto la operación pactada por los presidentes de los dos bancos a finales del pasado mes de julio. Los miembros de seguridad del Internacional de Comercio negaron la entrada a los periodistas al salón donde se estaba celebrando, no dando ningún tipo de explicación ante este hecho, salvo el que se celebraría posteriormente una rueda de Prensa en la que se informaría de todo lo discutido en la junta.

A finales del mes de junio pasado, el Consejo de Administración del Banco Internacional de Comercio decidió entablar conversaciones con el Banco Central de cara a una posible integración del primero en el grupo de este último. Las negociaciones, motivadas por la mala marcha del Intemacional en los últimos años y confirmada en lo que va del ejercicio de 1982, llegó a buen término al aceptar los miembros del Consejo de Administración del Internacional, que representan el 67%, del capital total, un cambio de cinco acciones del banco en venta por tres del Central.

Pérdida del valor nominal

Este cambio de cotización, admitido por los responsables máximos del Intemacional, supone una pérdida de valor de las acciones de más del doble de su nominal. Hasta la celebración de la junta general del Internacional de Comercio, en junio, el precio de compra fijado para adquirir acciones del Internacional de Comercio se situaba en el 450% de su valor nominal.La operación a la ique se ha llegado con el Central supone rebajar este porcentaje hasta un 180%.

En medios del Banco Intemacional de Comercio se calcula que esta pérdida de valor supone para los empleados del Internacional, que además eran pequeños accionistas, una pérdida monetaria cifrada en torno a los doscientos millones de pesetas, Cifras similares se, barajan para el conjunto de pequefíos accionistils que, a lo largo de los dos últimpo años, lograron comprar acciones del Internacional a unos precios, que ahora se demuestran como claramente sobrevalorados.

La junta general terminó pasada la medianoche sin que se pudiera votar la modificación de estatutos propuesta. Posteriormente, el presidente del Internacional de Comercio señaló que en representación del Banco Central entraran a formar parte del consejo de administración Ricardo Tejero, Luis Blázquez y señores Feliso y Basanta; asimismo, será nombrado nuevo director general del Internacional Fernando Bustamante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_