_
_
_
_
_

La Administración central recurre contra el reglamento de los Mozos de Escuadra de la Generalitat

El Gobierno central ha remitido a la Consejería de Gobernación de la Generalitat de Catalunya un requerimiento formal para que proceda a la derogación del decreto por el que se establecía el reglamento del cuerpo de Mozos de Escuadra y la ampliación de su plantilla a cuatrocientos miembros. El Gobierno considera que el Gobierno autónomo catalán se ha excedido en sus competencias y que, mediante el reglamento aprobado el pasado 2 de julio, se ha creado una auténtica policía de la Generalitat, al margen de la propia Junta de Seguridad catalana.El reglamento de la Generalitat sobre el cuerpo de los Mozos de Escuadra establece, entre otros extremos, que su ámbito pasa a ser el de toda Cataluña, y no solamente el de la provincia de Barcelona. Del mismo modo adquiere la facultad de policía judicial; se refiere al cuerpo como una organización jerarquizada -y no militar, como hasta ahora-; sus agentes tienen el mismo fuero procesal que los miembros del Cuerpo Superior de Policía y pueden actuar de paisano. Todos estos puntos han sido considerados por el Gobierno central como razones de peso para considerar inconstitucional el reglamento.

Se da la circunstancia de que el requerimiento se presenta tres semanas después de que la Generalitat y el Ministerio del Interior acordaran, en el curso de una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña fijar un calendario para la definitiva constitución de la policía autonómica catalana. En aquella reunión ya se pusieron en evidencia las discrepancias entre ambas partes sobre el tema, principalmente sobre el papel que en la futura policía autonómica podrían jugar los Mozos de Escuadra.

El Gobierno central también ha decidido requerir al Gobierno vasco para que derogue la orden de la Consejería de Educación del pasado día 11 de mayo, por la que se regula la enseñanza en el ciclo medio de EGB. Entiende el Gobierno central que la mencionada orden incurre en dos motivos (le ilegalidad e incompetencia, que son los siguientes:

1. Se altera el horario mínimo de las enseñanzas, cuya fijación es competencia exclusiva del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. La orden menciona en dos ocasiones la investigación sistemática de la propia provincia y de Euskal Herría como conjunto: las siete provincias, en el estudio de los aspectos físico-geográficos, sociales y culturales, y la comunidad autónoma vasca, en el estudio de las instituciones políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_