_
_
_
_
_

Siete heridos en París en una ola de atentados relacionados con Líbano

Dos atentados con bombas sacudieron ayer nuevamente París, que parece haberse convertido en la capital europea en que se saldan las tensiones que vive Oriente Próximo. Un automóvil cargado de explosivo, estalló frente a la Embajada de Irak a media tarde, y en la inadrugada una bomba hizo explosión en una ventana de un edificio donde tienen su sede dos empresas relacionadas con Israel. En total, se produjeron siete heridos. Ante la ola de atentados que sufre la capital de Francia, el ministro de Interior galo, Gaston Defferre, ha manifestado que se hace necesario redefinir el derecho de asilo político tradicionalmente brindado por París.

De los dos atentados registrados ayer en París el que pudo haber causado una carnicería fue el dirigido contra la Embajada iraquí. Sólo estalló un coche de los dos dispuestos para hacer explosión en el céntrico distrito 16, y aunque las dependencias diplomáticas quedaron casi completamente arrasadas por el fuego, únicamente hubo que lamentar seis heridos.Horas antes, en la madrugada, una mujer resultaba gravemente herida al estallar una bomba en una ventana de un edificio en el que se encuentra una oficina del Banco Meyer y una sociedad de importación de productos israelíes.

El primer atentado fue reivindicado por un movimiento de oposición chiíta iraquí, desconocido hasta ahora: el Movimiento de Acción Islámica de Irak, que no dio pruebas de su afirmación. También se recuerda que Siria es posiblemente el refugio de Abu Nidal, el grupo terrorista al que el ministro de Interior francés, Gaston Defferre, atribuyó veladamente el martes la autoría del atentado que costó la vida a seis personas en el restaurante judío Jo Goldenberg.

La colocación del artefacto que hizo explosión de madrugada se atribuye al grupo izquierdista Acción Directa, que firmaba una pintada antisionista en el edificio atacado.

En cualquier caso, resulta difícil abstraer estas acciones de la situación que se vive en Beirut, de donde parece que comenzarán próximamente a salir los 9.000 palestinos armados cercados por el Ejército de Israel.

Esta cadena de atentados comienza a preocupar hondamente en Francia, donde el gran rabino ha hecho un llamamiento a la calma a la población judía y el ministro de Interior ha manifestado que se hace necesario revisar el derecho de asilo tradicionalmente brindado a los refugiados políticos de todo el mundo. Defferre asegura que ya ha mantenido conversaciones con el primer ministro, Pierre Mauroy, para tratar de encontrar un nuevo estatuto político para estos refugiados.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_