_
_
_
_
_

Once muertos y 63 heridos, balance del atentado armenio en Ankara

Once personas muertas y otras 63 heridas es el balance definitivo del atentado perpetrado el sábado por la tarde contra el aeropuerto internacional de Ankara por dos miembros del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ESALA). Esta acción es la que mayor número de víctimas ha provocado desde el golpe de Estado militar de septiembre de 1980.

Más información
"El pueblo armenio todavía existe"

Dos extranjeros han sido oficial mente identificados entre las víctimas mortales, un ingeniero alemán, Herbert Rosanowski, de 53 años, y una norteamericana, Jean Bosworth, de 60 años, sin que apareciera ningún otro no turco en la lista de muertos y heridos elaborada por los hospitales de Ankara.Uno de los rehenes tomados por los armenios durante la operación, un estudiante turco de la Universidad de Ankara, fue gravemente herido por la policía, que le tomó por uno de los miembros del comando cuando trataba de huir del restaurante donde era retenido junto con otras veintidós personas.

El comando armenio sólo lo integraban dos hombres, en contra de las primeras declaraciones del ministro de Justicia, Cevdet Mentes, quien el mismo sábado declaró que el comando lo formaban tres terroristas.

De los dos terroristas sólo ha sido dada a conocer la identidad del superviviente, actualmente en estado de coma en el hospital de la facultad de Medicina de Ankara, quien, tras ser detenido, manifestó llamarse Levant Hekmekgian y ser de nacionalidad francesa.

Este atentado es el que mayor número de víctimas ha causado desde el golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980 y la subsiguiente implantación del estado de excepción por las autoridades militares que ocuparon el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La operación del sábado volverá a plantear, estiman los analistas, el problema de la lucha antiterrorista en el país. Las autoridades militares, al parecer convencidas de la vuelta a la calma del país, decidieron levantar el pasado día 2 el toque de queda que aún regía en las últimas grandes ciudades, entre ellas Ankara y Estambul, entre las 2.00 y las 5.00 de la mañana.

Tales medidas de liberación han sido tomadas tres meses antes de que la nueva Constitución sea sometida a referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_