_
_
_
_
_

Músicos de todo el mundo actuarán durante un mes en el festival de 'jazz' de Cadaqués

El primer Festival Internacional de Jazz de Cadaqués, iniciado anoche con la actuación del pianista Abdullah Ibrahim y el cuarteto de Emil Viklicky, ha sido posible gracias a la iniciativa privada del inglés Peter Staples, quien ha conseguido reunir un nutrido programa de grupos y solistas. A diferencia de otros festivales españoles, el de Cadaqués pretende ofrecer, durante un mes, hasta el 28 de agosto, el máximo posible de mezclas y tendencias del jazz en 1982. Desde el pianista surafricano Dollar Brand, pasando por Toti Soler, hasta el folk jazz interpretado por Dudu Pukwuana, todos tendrán su cita en el teatro al aire libre de Cadaqués.

El talante del festival de Cadaqués es sustancialmente diferente a os que se acaban de celebrar en esta fiebre jazzística del verano. Mientras que Vitoria o Palma de Mallorca intentan en la medida de sus posibilidades ser un modesto San Sebastián, contratando a dos o tres superestrellas, Cadaqués pretende ofrecer una muestra del jazz total, que hoy se está tocando por todo el mundo."Los músicos que vienen han sido contactados de modo particular. De tú a tú, sin apoderado ni intermediario. Pretendo que en Cadaqués se toque de verdad, que todo el pueblo, no sólo en el teatro, vibre con esta concentración musical. De tal modo que cuando esto haya terminado, ni Cadaqués, ni el jazz en España vuelva a ser lo mismo", manifiesta con entusiasmo Peter Staples, el organizador inglés que vino hace algunos años a tomar una copa y se quedó en este pueblo costero.

El clarinetista loco

Lo mismo le sucedió al norteamericano Emil La Chambré, un músico que en Cadaqués es conocido como el clarinetista loco. "No soy el único que pasea por esta tierra, algunos músicos de jazz conocidos a nivel internacional se han comprado casa aquí y lo pasamos bien por las noches, improvisando y haciendo fiestas", comenta Emil, quien actuará en la noche del 25 de agosto acompañado de los guitarristas catalanes Miguel Ferroni y Joan Fornells.El escenario donde se celebra todo el tinglado musical es un teatro natural, al aire libre. "Un lugar maravilloso que, al menos que y sepa, durante los últimos ocho años ha estado abandonado y olvidado de todos. Tiene capacidad para seiscientas personas y no me cabe ninguna duda de que se llenará", comenta Staples.

El fuego lo abrió ayer el pianista Abdullah Ibrahin, negro surafricano conocido internacionalmente con el nombre de Dollar Brand. Hizo su aparición en la escena internacional del jazz a principios de los años sesenta, cuando los músicos sudafricanos buscaban sus raíces en aquel país hartos de las imitaciones norteamericanas. Fue Duke Ellington quien lo presentó en Europa con el disco Duke Ellington presentes the Dollar Brand Trío. El cuarteto de Emil Vikliky, pianista y compositor checo, compartió la primera velada.

"El próximo sábado, muchos de los barceloneses amantes del jazz se van a quedar sin entrada", se teme Staples. Como se sabe, durante el fin de semana Cadaqués se convierte en la cuna de gran parte de la intelectualidad catalana. Ese día intervienen George Adams y Don Pullen Quartet; ambos músicos vienen de la banda del ya desaparecido compositor e intérprete Charles Mingus.

El guitarrista Toti Soler no podía faltar a esta concentración musical y es el 4 de agosto cuando se presenta en Cadaqués, acompañado de una flautista, Ma Anand Yashu. Esta mujer, catalana, pasó cuatro años en la India, donde llegó a dirigir el departamento de música de la Rahneesh Foundation de Puna.

"En círculos musicales de Barcelona esta mujer está levantando muchas expectativas, dicen que es una virtuosa de la flauta y que se compenetra maravillosamente con Toti", afirma el clarinetista loco de Cadaqués, Emil.

Edja Kungalí son un grupo de siete músicos que interpretan afro-jazz. "Para que en la noche haya de todo, después del canto a la belleza, la suavidad y la mística de Toti-Yashu, este grupo, que recoge toda la pureza del origen africano del jazz y se lanzan, sin ningún miedo hacia el futuro de acústicas y electrónica", observa el organizador, Staples, quien recuerda que la máxima aspiración del festival es "hacer participar a la gente y que vivan el jazz total y no el comercial".

Otros participantes son Reto Weber, Toto Blanke, Rudolf Dasek, los grupos Candela y Zila, Chris McGregor, Didier Levallet, Jean Claude Montredon y Dudu Padwana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_