_
_
_
_
_
Los conflictos en Oriente Oriente

Una bomba carboniza en su coche al 'número dos' de la OLP en París

Palestinos e israelíes se acusan mutuamente del asesinato ayer de Fadl Dani, director adjunto de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en París. Una denominada Liga de Defensa Judía ha reivindicado el atentado, mientras el ministro francés del Interior, Gastón Defferre, teme que se multipliquen los crímenes del mismo género, en Francia y en otros países democráticos de Europa.

Dani, el número dos de la OLP en París, abandonó su domicílio en el distrito número 13 a primera hora de la mañana, y momentos después se disponía a arrancar su automóvil. Fue en ese instante cuando tres individuos lanzaron desde otro coche, un Talbot, un artefacto incendiario que convirtió en un brasero el vehículo del dirigente palestino, que murió instantáneamente carbonizado.

Dani había side escoltado por la policía día y noche hasta no hace mucho tiempo pero él mismo había solicitado recientemente la supresión de la custodia oficial.

El jefe de la oficina de la OLP en París, Ibrahim Souss, afirmó poco después que "las manos criminales de los israelíes" habían cometido el asesinato de su adjunto. Dani con los nueve dirigentes palestinos muertos en Francia durante la últi ma década, "son víctimas de los servicios secretos de Israel", según Souss. En idénticos términos se ha expresado el representante palestino en Bonn.

Guerra de acusaciones

Por el contrario, el embajador del Estado judío en Francia, tras protestar vigorosamente contra esa acusación, aseguró que Dani es una víctima más "de los ajustes de cuentas de los diversos grupos terroristas palestinos".Una voz anónima reivindicó el atentado, mediante una llamada telefónica a una emisora parisiense, en nombre de la Liga de Defensa Judía. Esta misteriosa orlani zación también reclarné en se día el asesinato en Roma del representante de la OLP en Italia, en octubre pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El anónimo comunicante telefónico dijo que el acto terrorista antipalestino era también antifrancés, "debido a la política de París en Oriente Próximo". Recuérdese que Francia, que reclama un Estado palestino, considera a la OLP como interlocutor representativo y válido, aunque pide también fronteras seguras para el Estado de Israel.

La nueva ofensiva terrorista internacional que se desarrolla en París desde hace algunos días preocupa seriamente a las autoridades, que no son demasiado optimistas de cara al futuro, a pesar de que afirman poner en práctica todos los medios posibles para garantizar la seguridad en territorio francés.

El ministro del Interior, Gaston Defferre, advirtió ayer que actuaría en todos los terrenos, político, diplomático, policial y de contraespionaje: "cualquier persona extranjera implicada será objeto de medidas inmediatas. sea cual fuere su rango y su inmunidad". Defferre estima. que en Francia y en los países vecinos "son posibles nuevos atentados", y añadió que "los terroristas profesionales, que combaten desde hace años, no se adaptan a la vida normal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_