_
_
_
_
_

El PCE denuncia la utilización de TVE para justificar situaciones dictatoriales

Enrique Curiel, secretario del grupo parlamentario comunista, ha manifestado que el PCE enviará al Consejo de Administración de RTVE y a la Comisión parlamentaria de Control, unas declaraciones de Jesús González Green, autor del reportaje El golpe a la turca, publicadas en un diario de Ankara "en las que justifica el régimen turco". El grupo comunista "no puede admitir", dice Curiel, "que se utilice TVE, que es un organismo público que tiene un estatuto jurídico, cuyo principio elemental es la defensa de los valores democráticos y constitucionales en España, para justificar una situación dictatorial y golpista como el programa que se emitió en la noche del pasado viernes". González Green, por su parte, manifiesta que su reportaje es pluralista y que refleja la actual situación en aquel país.El secretario del grupo parlamentario comunista añade que su partido respeta las opiniones de cualquier periodista y ciudadano y que no se pretende "hacer ninguna censura de la opinión que a un periodista le pueda suministrar o motivar la situación en Turquía".

"Nosotros entendemos que las declaraciones de González Green", prosigue Enrique Curiel, .son la mejor prueba de que efectivamente habí« una voluntad política evidente de defender el sistema militar turco, de defender el golpe de Estado y, se diga o no se diga, de enviar un mensaje subliminal al pueblo español en el sentido de que quizá también en España podría ser necesario porque la situación no es tan distinta de la de Turquía".

"Un paraíso turístico"

Las declaraciones de González Green fueron publicadas en el diario Gunaydin, de Ankara, el 7 de mayo, ejemplar del que Curiel remitió a este periódico una fotocopia. González Green manifiesta que efectuó tales declaraciones y defiende la verdad de cuanto allí declaró."Digo al periódico de Ankara que Turquía es un paraíso turístico", manifiesta González Green, "y es cierto. Hay playas fantásticas de agua limpia. La comida y el alquiler de casas cuestan menos de la mitad que en España. Esto lo puede certificar cualquiera. Yo esperaba ver tanques en las calles y ciudades ocupadas por militares, pero resulta que nada de esto he podido ver".

"Mi testimonio de que la situación anterior al golpe era caótica está avalada por numerosos periódicos nacionales y extranjeros", añade el reportero.de TVE, "incluso por la tribuna que escribió en EL PAIS el diputado socialista Luis Yáñez. Pero yo digo en aquel periódico algo muy distinto a lo que afirma Enrique Curiel. -un hombre que dice respetarme pero que si pudiera me mandaría a Siberia-digo que la situación de Turquía no puede compararse en ningún modo con la de España. Curiel no dice que yo recogí también las opiniones de quienes son contrarios al régimen militar. Anteayer la BBC emitió un programa de radio titulado The World Today que coincide con los principales puntos de mi reportaje: que el pueblo turco apoya mayoritariamente al régimen, que existe el propósito de volver a la democracia mediante referendo con una próxima Constitución y que la situación anterior era gravísima".

Jesús González Green añade que cuenta con el apopyo del director de los Servicios Informativos, Joaquín Castro, y del director de Secuencias del mundo, Francico Riobóo. El director adjunto de este espacio, dentro del cual se emitió El golpe a la turca, es Fernando de Giles. Este fue el autor de los dos programas sobre el paro, emitidos hace un año dentro del telediario de la noche, que motivaron la destitución del entonces director de los Servicios Informativos, Iñaki Gabilondo, por parte del ex director general Fernando Castedo.

La emisión de El golpe a la turca fue debatida ampliamente por el Consejo de Administración de RTVE en la sesión del pasado miércoles. Los socialistas presentaron una moción de censura contra el actual director general Carlos Robles Piquer. El vocal comunista Antonio Kindelán presentó otra moción para que el Consejo considerase que la emisión del mencionado programa violaba ¡os principios que marca el Estatuto. Ninguna de estas mociones prosperó ya que los seis vocales centristas, que contaron con el voto de la vocal de Coalición Democrática, presentaron una tercera propuesta en la que lamentan la emisión del programa pero rechazan que el reportaje constituya una violación del Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_