_
_
_
_
_

Enpetrol incrementó un 16% sus beneficios en 1981

La Empresa Nacional del Petróleo, SA, (Enpetrol) obtuvo en 1981 unos beneficios de 2.637 millones de pesetas, lo que representa un 16% de incremento con relación al ejercicio anterior. La primera empresa del grupo INH (Instituto Nacional de Hidrocarburos) tuvo que destinar, sin embargo, 1.481 millones de estos beneficios a una provisión especial para su filial El Paular, con el fín de regularizar el valor contable de sus acciones. El cash flow (beneficios más amortizaciones) superó los 16.000 millones de pesetas.

Virgilio Oñate y José Luis Díaz Fernández, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, presentaron ayer estos resultados ante la junta general y los calificaron de "moderados". Las ventas de la sociedad alcanzaron la cifra de 488.731 millones de,pesetas.Eniepsa e Hispanoil, dos empresas del grupo INH dedicadas a las prospecciones dentro y fuera de España, celebraron también junta general en los días pasados. Hispanoil obtuvo un beneficio de 291 millones de pesetas con un cash flow de 7.120 millones. Eniepsa, por su lado, cerró con un cash flow de 4.312 millones de pesetas y con unas inversiones de 13.811 millones de pesetas.

Claudio Boada, presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), intervino en la junta de Enpetrol para defender las inversiones realizadas por la empresa en la reconversión de sus refinerías y recomendar la aceleración de las mismas. Boada, que expresó el apoyo del INH al grupo directivo de la sociedad, observó la nececidad que tiene la empresa de adaptar su producción petroquímica a las necesidades del mercado y obtener productos de mayor valor añadido.

Tanto Oñate como Díaz Fernández reconocieron, en su exposición, el escaso valor añadido de la sociedad, que en 1981 se elevó a 55.000 millones de pesetas, con un incremento del 28% sobre el ejercicio anterior. El presidente advirtió la situación difícil que las empresas del sector de refino y petroquímico atraviesan en todo el mundo y, en este sentido, calificó los resultados de "modestos".

Díaz Fernández recordó la subida de los precios del crudo que se produjo en el pasado ejercicio -del orden del 20%- que, aunque no fueron tan altos como los de 1980, fueron "injustificados". Señaló que el sector, para presentar resultados estables, necesita precios del crudo que, en términos reales, no superen los 28 dólares por barril.

Claudio Boada, en las observaciones que realizó, felicitó el hecho de que Erípetrol, como en años anteriores, haya auditado externamente sus resultados y apoyó la idea decidida por la empresa de mejorar su imagen exterior. En este sentido, recomendó que el nuevo emblema de Enpetrol -que sólo serán tres letras mayúsculas, EMP figuren a finales del verano en la mayoría de.las estaciones de servicio que posee.

El presidente del grupo INH -socio mayoritario de Enpetrol- recomendó también a la empresa que coordine su política financiera con la del Instituto, recomendación que ha sido general para todas las empresas del grupo. Otro capítulo en la cooperación fue el acuerdo, firmado ayer, entre las empresas del grupo para una mejor utilización de la flota naval de Enpetrol.

Respecto a las otras dos juntas, cabe señalar que las ventas de Hispanoil -sociedad gestora de la cuota de compra de crudos de Comercio- alcanzaron los 110.030 millones de pesetas, cifra que representa un 35% más que en el ejercicio anterior.

Por su lado, Eniepsa recibió el mandato de realizar esfuerzos adicionales en la exploración de todas las zonas del territorio nacional, con el fin de incrementar el porcentaje de hidrocarburos nacionales consumidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_