_
_
_
_
_

Visita institucional de Jordi Pujol a las Islas Baleares

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, acompañado por su esposa, Marta Ferrusola; los consejeros de Comercio y Turismo, Francesc Sanuy, y de Cultura, Max Canher, además de un séquito cercano a las treinta personas, entre las que se encuentran veinticuatro periodistas de medios catalanes, llegó a las 9.30 horas de ayer, domingo, al aeropuerto de Palma de Mallorca, para iniciar su primera visita oficial al archipiélago balear, de cuatro días de duración, y con carácter eminentemente protocolario.El honorable Pujol fue recibido por el presidente del Consejo General Interinsular (CGI), Jerónimo Alberti, anfitrión del ilustre catalán; por el gobernador civil de Baleares, Jacinto Ballesté, y por el capitán general, Antonio Pascual Galmes.

A su llegada al aeropuerto palmesano Pujol explicó que esta visita tiene un carácter exclusivamente institucional y "en ningún caso tiene matices partidistas ni políticos fuera de este contexto, sino que es un contacto más de entre los que ya hemos mantenido el presidente Alberti y yo".

Preguntado Por la declaración oficial hecha el sábado por el Gobierno vasco, en. la que se critica y protesta por la participación de Cataluña en los Presupuestos Generales del Estado, Pujol dijo que "no lo he leído todavía. Sin embargo, nosotros hemos estudiado la valoración. de las competencias que nos han sido transferidas. Para conseguir las tuvimos unas negociaciones muy largas con el Gobierno central. Estaban a punto de concluir el 23 de febrero de 1981, pero se atascaron entonces y, al final, se aprobaron de acuerdo común entre la Generalidad y el Gobierno central y, francamente, las veo absolutamente inatacables. Sé que hay una enmienda a la totalidad de las transferencias, interpuesta por el PSOE. Lo lamento mucho. Me parece desafortunada y espero que no prosperará

"Los socialistas" - añadió Pujol, "no deberían rnantener esta enmienda. El acuerdo al que llegaron García Añoveros y Trías Fargas es bueno, justo y, además, podrá ser aplicado en el resto del país, y no se nos podrá acusar de favoritismo a Cataluña

Hoy, lunes, Pujol se desplazará a Menorca, tras una breve entrevista en Palma con las autoridades del archipiélago, para mantener contactos con el Consejo Insular y los Ayuntamientos de Ciudadela y Mahón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_