_
_
_
_
_

"La tarea esencial de los sindicatos españoles es consolidar la democracia"

Serafin Aliaga, dirigente de CC OO que encabeza la delegación española de trabajadores ante la 68ª Conferencia Internacional del Trabajo, integrada además por UGT y ELA-STV, sostuvo ayer enfáticamente, ante el plenario de la Conferencia, que los sindicatos españoles se han fijado con rigor y responsabilidad, como tarea esencial, la de luchar por la consolidación de la democracia ante la amenaza que hace pesar sobre ella "el golpismo y el terrorismo, que juntos empujan a la involución política y social".

"En libertad", dijo, "podemos desarrollar el papel que nos corresponde en la defensa de los intereses de los trabajadores frente a la grave crisis económica", afirmando que se trata de dos problemas fundamentales: la acción por la consolidación de la democracia y la acción contra el paro, que, "de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, afecta a 2.062.600 personas y supone una tasa de desempleo del 15,92%". Al respecto cabe recordar que días atrás el ministro de Trabajo de España, en una entrevista concedida a Radio Suiza Internacional, desmintió estas cifras, alegando que el número de parados no pasaba de 1.800.000.Sobre el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), el dirigente español dijo que era muetra del espíritu de responsabilidad de la clase trabajadora y su comprensión de la situación, "admitiendo sacrificios económicos que sirvan para ampliar los recursos destinados a la creación de empleos".

Denunció que el compromiso adquirido en el ANE de mantener el nivel de la población asalariada no se ha cumplido, y afirmó ante el auditorio internacional de la Conferencia que CC OO y UGT han constatado que el profundo deterioro de este acuerdo, que ha tenido logros importantes, "es consecuencia de la ofensiva de la CEOE", que viene desarrollando una embestida para imponer medidas reaccionarias orientadasa la máxima flexibilización del despido y otras medidas que afectan frontalmente a la clase trabajadora, incluido el intento de "impedir el fortalecimiento y consolidación de los sindicatos".

Aliaga sostuvo que, según CC OO y UGT, frente a la "política de acuerdos de solidaridad defendida por los sindicatos, la CEOE y el Gobierno están tratando de imponer una política insolidaria, una salida de la crisis favorable a sus intereses, cuyos costes recaigan en exclusiva sobre los trabajadores y las clases pasivas".

El problema del empleo

Sostuvo que la salida de la crisis y una solución global y duradera para el problema fundamental del empleo no parece posible en el ámbito de un sólo país, dada la interdependencia de las economías, concretamente en el área de los países integrados en la zona de Europa occidental en la que España se haya comprendida. "Ello exige del conjunto de los sindicatos de estos países", afirmó, "una acción y una estrategia común en defensa de los intereses comunes", y dijo que los sindicatos españoles asumían los acuerdos adoptados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).Aliaga manifestó la voluntad de los trabajadores españoles .para colaborar en el marco de la OIT en la lucha por las libertades sindicales de algunos países de Centroamérica y el Cono Sur de Latinoamérica donde son violadas permanentemente". Expresó también el apoyo de los trabajadores españoles en la lucha contra la agresión del pueblo y trabajadores de Palestina y del pueblo y trabajadores de Suráfrica.

El representante de los trabajadores españoles concluyó su intervención refiriéndose al "proceso interrumpido" en Polonia, y planteó la necesidad de un "esfuerzo común para terminar con las medidas de excepción", establecer las libertades sindicales y garantizar el derecho de los trabajadores polacos a disponer de su propio movimiento sindical independiente. Al término de su intervención, Serafín Aliaga fue saludado personalmente por delegaciones de trabajadores latinoamericanos, algunas en el exilio, como el caso de dirigentes del comité de la Central Unica de Trabajadores de Chile.

Consultado un portavoz de la CEOE sobre la intervención del representante de los trabajadores españoles, se limitó a decir que "nuestras posiciones son bastante conocidas en Madrid".

Polonia amenaza con retirarse

Por otra parte, el ministro polaco de Trabajo, Antony Rajkiewicz, amenazó ayer con abandonar la Organización Internacional del Trabajo si el principio de "dos pesos y dos medidas" continúa siendo aplicado a la cuestión polaca."No hay cuestión polaca en la OIT", afirmó Rajkiewicz en su discurso ante la 68 Conferencia Internacional del Trabajo. Según el ministro polaco, la Organización "perdería su credibilidad y su universalidad si no pidiera a los sindicatos que se apartaran en sus actividades de los objetivos sindicales". Si no es respetado este principio, añadió, el Gobierno polaco "se vería obligado a examinar la cuestión de su futura participación en la actividad de la OIT".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_