_
_
_
_
_

Los 'suaristas' quieren forzar un congreso extraordinario de UCD

Los dirigentes y militantes de UCD seguidores del ex presidente Adolfo Suárez contemplan la posibilidad de que se celebre un congreso extraordinario, como medio de situar a su líder al frente del partido, tras el fracaso de Unión de Centro Democrático en Andalucía. La expectación se centra en los informes que los actuales presidente y secretario general del partido, Leopoldo Calvo Sotelo e Iñigo Cavero, presentarán hoy al comité ejecutivo.Calvo Sotelo se entrevistó ayer durante media hora con el anterior presidente del partido, el suarista Agustín Rodríguez Sahagún, en lo que podría ser un intento de pactar un desarrollo pacífico de la remodelación del partido, y especialmente de la reunión de hoy, en la que se exigirá el cese de los dirigentes directamente responsables del desastre andaluz.

El objetivo primordial del presidente parece ser ganar tiempo para proponer soluciones radicales a la crisis del partido. Para ello necesita evitar a toda costa que los suaristas lleven adelante la idea de convocar un congreso extraordinario. Varios comités locales de Madrid, dominados por esta tendencia, ya han pedido abiertamente este congreso.

No obstante, Calvo Sotelo se comprometió ayer a solucionar la situación en el plazo de un mes. El presidente hizo esta promesa en la reunión que celebró por la mañana el Grupo Parlamentario de UCD. Cabe destacar que a esta reunión no asistieron Adolfo Suárez, Landelino Lavilla y Soledad Becerril, presidenta de la UCD andaluza.

Un claro indicio de la expectativa ante la sesión de hoy del comité ejecutivo es que en la reunión del grupo parlamentario no tomara la palabra ninguno de los principales dirigentes de las distintas tendencias del partido, excepto el suarista Fernando Abril y el liberal Ignacio Camuñas. Los dos pidieron que los órganos del partido decidan qué ha de hacerse.

Páginas 13 a 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_