_
_
_
_
_
Reportaje:Sondeo electoral de Sofemasa para EL PAIS

Fuerte expectativa de voto para el PSOE y casi un 40% el indecisos en el electorado andaluz

El Partido Socialista Obrero Español es la fuerza política con mayores expectativas de voto en Andalucía y aparece netamente destacado respecto a sus inmediatos seguidores, de acuerdo con los datos del sondeo electoral realizado por Sofemasa para EL PAIS quince días antes de las votaciones. En esa fecha, el 31,99% de los encuestados había decidido

Más información
El 70% de los andaluces se manifiestan decididos a participar en las elecciones del 23 de mayo

No obstante, algunas preguntas del cuestionario aplicado para este sondeo trataban de conocer las simpatías políticas de los indecisos. Ello permitió establecer que, si las elecciones se hubieran celebrado en la fecha del sondeo, el PSOE habría estado muy cerca de la mayoría absoluta de los votos populares, mientras que la dura lucha entre UCD y AP por el segundo puesto -a gran distancia de los socialistas- se habría resuelto finalmente en favor del primero. El Partido Socialista de Andalucía (PSA) se encontraba también en un nivel de votación similar al de AP.En el periodo de realización del sondeo -8 al 11 de mayo: primer tramo de la campaña-, el electorado se encontraba dividido claramente en tres partes. Casi un tercio de personas había decidido votar al PSOE, poco más de un tercio estaba indeciso y el otro tercio se distribuía entre los demás partios, tanto de derechas como de izquierdas. Los que no sabían con certeza a qué partido votarían suponían el 39,2%, de acuerdo con los datos de la encuesta; en provincias tan pobladas como Sevilla ese porcentaje alcanzaba nada menos que el 47%, mientras en Granada, la provincia con menos indecisos, éstos suponían algo más de. la cuarta parte de los votantes.

Ex votantes de UCD no saben qué hacer

Políticamente es significativo que el mayor porcentaje de indecisos corresponde a quienes dicen haber votado a UCD en anteriores ocasiones, seguidos de personas que votaron en blanco, no recuerdan su voto o no pudieron votar por cualquier causa. Casi la mitad del antiguo electorado ' centrista no tiene muy claro qué hará el próximo 23.de mayo en Andalucía; pero, como veremos después, al insistir a los :indecisos para que manifiesten su tendencia o simpatías políticas, gran parte de los ex ucedistas vuelven a inclinarse hacia su antiguo, partido. Sin duda esta es una de las incógnitas principales de las elecciones andaluzas, y del comportarniento de los votantes de UCD de otras épocas dependerá una parte importante del resultado final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El voto decidido se inclina, en un destacado primer lugar, por el Partido Socialista Obrero Español, que alcanza el 31,9% de los. sufragios ya comprometidos en el conjunto de Andalucía. Siguen las formaciones políticas de Alianza Popular (8,3%) y Unión de Centro Democrático (7,5%), con una diferencia muy pequeña entre ambas, como puede observarse. En cuarto lugar se sitúa el Partido Socialista Andaluz (PSA), con el 6,4% del voto decidido, seguido del Partido Comunista de España, al que está decidido a votar un modesto número de personas: 4,5%.

Otros partidos han sido mencionados por algunas de las personas consultadas, pero ninguno de ellos alcanza el 1% de los votos decididos. Se trata de grupos radicales, tanto de derechas como de izquierdas: Fuerza Nueva, Movimiento Comunista, Movimiento Falangista, Partido Socialista de los Trabajadores, Falange Española; pero la importancia de dichos grupos, como otros de carácter independiente y limitados a alguna provincia, dista mucho de los partidos principales. El 1% de los entrevistados que piensa participar en las elecciones al Parlamento andaluz votará en blanco.

Tendencias políticas de los indecisos

El panorama descrito es el que presentaba realmente el electorado andaluz en el momento de efectuarse el sondeo, es decir, dos semanas antes del domingo 23 de mayo. Pero, además de las decisiones e indecisiones ya explicadas, las personas ponen de manifiesto determinadas inclinaciones políticas, simpatías o antipatías, confianzas o desconfianzas, que permiten conjeturar la dirección del voto. Si alguien que no ofrece datos sobre su actitud a la hora de votar declara, sin embargo, que simpatiza o confía en un partido determinado, esa afirmación permite establecer una hipótesis sobre su comportamiento real en las votaciones. Por eso, algunas preguntas del cuestionario utilizado en el sondeo trataban de esclarecer la tendencia del voto de los indecisos.

Al incluir la inclinación de las personas hacia los partidos presentados en esta convocatoria persiste todavía un pequeño grupo de posibles votantes del que resulta imposible conocer su intención de voto. Pero la gran mayoría de los indecisos sobre una opción concreta sí manifiesta sus simpatías por una u otra tendencia. Ello permite indicar que el PSOE obtiene la mayoría de votos en todas las provincias andaluzas, y entra dentro de lo probable que sus resultados finales se acerquen a la mayoría absoluta de votos populares en el conjunto de la región.

Aplicando a los resultados del sondeo el método D'Hondt para la distribución de escaños entre los partidos -en una simulación de lo que finalmente ha de hacerse el 23 de mayo sobre el voto real-, se observa que el PSOE supera ligeramente la mitad de los escaños que verdaderamente han de elegirse en el Parlamento andaluz.

Por lo que se refiere a UCD, muchas personas que le votaron en anteriores consultas parecen dispuestas a volver a hacerlo, aunque en la fecha de realización del sondeo se encontraban indecisas sobre su actitud final. Sumando los simpatizantes centristas a las personas que ya tienen decidido dar su sufragio a UCD, este partido consigue rebasar a Alianza Popular y se aproxima al 20% de los votos populares. La disputa por el tercer puesto parece situarse entre AP y el PSA, que, debatiéndose por electorados distintos, obtienen resultados finales bastante aproximados, por encima del 10% de los votos. Las perspectivas comunistas no parecen demasiado- halagüeñas, tanto en lo que se refiere a voto decidido como a simpatizantes dispuestos a inclinarse por el PCE, y parece sumamente improbable que se acerquen siquiera al 10%.

Los electores no decididos tienen la palabra

Una vez más, los indecisos tienen la palabra el próximo 23 de mayo: el voto decidido está absolutamente claro, como hemos visto, pero la inclinación final del altísimo porcentaje de indecisos dará la medida de los resultados que las urnas andaluzas pueden ofrecer el próximo domingo. Por tanto, interesa conocer quiénes son estos indecisos, y el sondeo de Sofemasa ofrece datos suficientes como para establecer un perfil de los mismos.

Entre los que no han decidido su opción hay mas mujeres que hombres. Predominan los que viven en poblaciones menores de 50.000 habitantes y las personas de más edad. Hay más indecisión entre las personas de estratos sociales bajo y medio-bajo. Por ocupaciones, la indecisión está muy repartida: abunda entre las personas laboralmente inactivas y, sobre todo, es característica de buen número de amas de casa y jubilados.

En general, el perfil de las personas que no tienen opción política definida es muy similar al de quienes no saben si acudirán a votar o no.

En cuanto a los diputados que el próximo domingo serán elegidos para el Parlamento andaluz' no se prevén sorpresas respecto a las personas más conocidas de las principales opciones y que ocupan puestos considerados seguros.

Entre otros datos curiosos, si los electores votan como dijeron que lo harían en las fechas de realización del sondeo, los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta ya designados por sus partidos obtendrían su escaño sin problema alguno en las diferentes provincias: Rafael Escuredo (PSOE), Luis Uruñuela (PSA) y Luis Felipe Alcaraz (PCA), que se presentan por Sevilla, y Luis Merino (UCD), que lo hace por Málaga. Este último, por cierto, es el único diputado de la lista centrista que sale. con toda seguridad por la citada circunscripción. Alianza Popular, no ha designado candidato a la presidencia de la Junta.

Parece igualmente segura la elección como diputados del PSOE, entre otros casos curiosos, de Jaime Pérez-Llorca Rodrigo -hermano del actual ministro de Asuntos Exteriores y miembro destacado de UCD-, así como de la ex dirigente comunista Amparo Rubiales, que se presenta en la lista socialista. por Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_