_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Neville por Berlanga

Novio a la vista -que tuvo antes otros dos títulos: Quince añitos y Loli se viste de mujer- vino inmediatemente después que Bienvenido Mister Marshall, y esto la perjudicó. El éxito y la gracia de esta produjeron cierto desencanto, completamente injustificado, cuando Novio a la vista se estrenó.Era la tercera película de un director joven y, de no haber mediado el fulminante éxito de Mister Marshall, hubiera sido acogida con alborozo en un cine como el español, verdadero desierto de buenas comedias, y ésta lo es, no solo en sí misma, sino tambión por las novedades que ofrecía respecto de las rutinarias fórmulas al uso entonces.

Las razones del interés de Novio a la vista se pueden sintetizar en dos. Una hay que buscarla en la historia y su autor, Edgard Neville, un maestro de la comedia, que además fue un cineasta de talla, aunque hoy esté ignorado, como otros que merecen la pena, en España.

Novio a la vista se emite mañana a las, 16

05 por la primera cadena.

La excelente y graciosa historieta de Edgar Neville, sin embargo, no tuvo el buen tratamiento que se merecía en el guión, que estaba bien dialogado, pero que adolecía de pobreza en la inventiva y en el que la acción era un tanto plana.

La otra razón era que este tipo de historieta le iba al Berlanga de aquellos años como anillo al dedo. Aun no había entrado este director en la rueda de molino del humor negro y cultivaba un tipo de comedia más dulce y sentimental, que culminé poco despues con la maravillosa Calabuch, de la que Novio a la vista es un claro anticipo, sobre todo en lo que respecta al tono de humor, muy influído por el que inventó la generación de Neville, Mihura y Jardiel, directa o indirectamente presentes en la primera parte de la carrera de Berlanga. Hoy, Novio a la vista, se ve con agrado y aumenta su resonancia a la luz de la obra posterior de su autor. Pasar un buen rato en cine es asunto fácil desde la butaca, pero muy difícil desde detrás de la cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_