_
_
_
_
_

El nuevo Banco Hipotecario nace con 16.000 millones en recursos propios y 98.000 millones en recursos ajenos

Más de 16.000 millones de pesetas en recursos propios, 97.800 millones de pesetas en recursos ajenos captados y préstamos por un importe vivo de más de 464.000 millones de pesetas, son las principales características del nuevo Banco Hipotecario de España, que nació ayer a partir de la fusión del banco de igual nombre y del Banco de Crédito a la Construcción. Fernando Castedo, presidente de la nueva entidad, anunció también -al dar cuenta a los medios informativos de la operación- que en los próximos días se escriturará la Sociedad de Gestión del Fondo de Regulación del Mercado Hipotecario.Los tres bancos oficiales implicados en el proceso de absorción a cargo del Banco Hipotecario de España celebraron ayer juntas generales extraordinarias y, de acuerdo con su mandato, se procedió a firmar el acta de fusión de los mismos. El Banco de Crédito a la Construcción desaparece y se integra en el nuevo Banco Hipotecario, a excepción de sus competencias sobre el crédito naval , que segregan y se incorporan al Banco de Crédito Industrial.

Fernando Castedo explicó que "la creación del nuevo Banco Hipotecario de España no obedece tan sólo a criterios de racionalización y economía de órganos públicos. Hay que considerarla -dijo- como la creación de un instrumento de gran potencia financiera y de amplia capacidad de gestión". Castedo, que destacó los buenos resultados del Banco Hipotecario en los últimos ejercicios, resaltó que con la fusión se evitaría el actual solapamiento de esfuerzos con el Banco de Crédito a la Construcción, se podría mejorar aún más la gestión del crédito oficial en la promoción de viviendas y afrontar nuevos campos de actividad como el recién creado mercado hipotecario.

Señaló también que no tenía la menor duda de que todo este inicio de acciones era el principio para lograr un mercado hipotecario saneado. Un mercado en el que en el futuro, gracias a sus recursos y movilidad, el. crédito oficial pueda algún día ofrecer una financiación de las viviendas a largo plazo, de unos veinte o veinticinco años, haciendo menor hincapié en el tipo de interés a cobrar.

Los servicios del banco trabajan, asimismo, en los estudios previos para el lanzamiento de una primera emisión, de cuantía no muy reducida y de características todavía no desveladas, en la que primará el auténtico título al portador. Es decir, sin ningún tipo de intermediario, tanto para la suscripción como para el reintegro de capital o intereses.

"Será un auténtico título al portador", precisó Fernando Castedo. "Título que, aunque ya existe, no goza en la actualidad de las ventajas que su nombre indica al tener que ir unido a escritura de propiedad o póliza de garantía".

La fusión iniciada ayer entre el Banco de Crédito a la Construcción e Hipotecario de España, tras los períodos legales previos a la escrituración y ampliación de capital correspondiente, podría quedar concluida el próximo mes de junio. El nuevo Banco Hipotecario ofrecerá ya a promotores y adquirientes de viviendas, en el presente ejercicio, 100.000 millones de pesetas, procedentes de sus dotaciones ordinarias, para financiar sus actividades, además de la importante cifra -en 1981 fue de más de 60.000 millones- que se concierte con las entidades financieras colaboradoras M Plan Trienal de Viviendas.

En cuanto a la financiación de viviendas, el Banco Hipotecario, según los datos de la memoria relativa a 1981, ha pasado en el último quinquenio de los 9.000 millones destinados a este fin, en 1977, a 80.000 millones de pesetas concedidos en 1981, y de representar un 45% del total de créditos concedidos en aquel año a más de un 91% en el pasado ejercicio. Créditos turísticos por 4.000 millones, al comercio por 2.200 y créditos hipotecarios por 1.317 millones de pesetas, completan la financiación concedida en 1981 por el Banco Hipotecario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_