_
_
_
_
_
Reportaje:

El comandante 'Cero' llama al derrocamiento de la dirección sandinista

Eden Pastora, el comandante Cero de la revolución sandinista, dijo ayer que ha llegado el momento de reiniciar la lucha con el fin de "arreglar las cosas" que andan mal en su patria y "echar a balazos" al Gobierno sandinista de Nicaragua. Pastora añadió que los culpables de la situación nicaragüense son los nueve comandantes que integran la dirección nacional del Frente Sandinista, "que han traicionado al pueblo hasta en lo más elemental, que es el modo de vivir", y prometió: "los voy a sacar a balazos del Gobierno y de Nicaragua".

Pastora hizo estas manifestaciones en una conferencia de Prensa en Costa Rica, en la que participaron más de cincuenta informadores de América y Europa.Mientras el comandante Cero hacía estas declaraciones a los periodistas, otros jefes que formaron parte de su Estado Mayor en la guerra de Nicaragua contra Somoza se ocuparon (le la seguridad del lugar escogido para celebrar la reunión, un hotel de lujo en una montaña cercana a San José.

El lugar fue vigilado por los comandantes guerrilleros Sebastián González (Wachan), Leonel Poveda (Comanche), Mario Avilés (Federico), Luis Rivas (Wicho) y Hugo Spadafora.

Edén Pastora, que fue viceministro del Interior y de Defensa después del triunfo de la revolución en Nicaragua, dijo que tenía "cargos graves" contra algunos jefes sandinistas.

El comandante Cero afirmó que, a sólo quince días del triunfo sobre Somoza, la Junta de Gobierno comenzó a perder originalidad y sus dirigentes adoptaron un modo de vida que en nada se diferencia de cómo vivían los somocistas: "Nos metimos en sus lujosas residencias y sus Mercedes Benz". Definió esta actitud como "una crueldad para con un pueblo hambriento, saqueado y empobrecido".

Para "arreglar las cosas en Nicaragua", Eden Pastora afirmó que cuenta con el apoyo de "un pueblo de hombres sinceros y valientes, que pelearán por los verdaderos ideales de Sandino bajo la bandera y el lema de los primeros revolucionarios nicaragüenses".

Esa bandera a que se refirió el comandante es la rojinegra, ya conocida, pero con las iniciales FRS, que quieren decir Fuerzas Revolucionarias Sandinistas, en lugar de las siglas actuales FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

Otros líderes históricos que apoyan a Pastora, pero que él no citó y tampoco estuvieron presentes en la conferencia de prensa celebrada en San José, son el comandante Marvin (José Valdivia) y los comandantes Emilio, Andrés y Saco, según informó un miembro de la seguridad de Cero.

El ex ministro de Defensa de Nicaragua dijo que a partir de este momento empezará a preparar, por etapas, las acciones en todos los frentes, hasta llegar a la acción militar, si fuera necesaria.

En este terreno, el comandante Cero ofreció llevar a cabo todas las acciones necesarias, a sabiendas de que tendrá que luchar "contra fuerzas extrañas en Nicaragua" y que la empresa le puede costar la vida. Este es un riesgo, agregó, que nunca "me ha atemorizado durante más de una veintena de años que llevo como revolucionario internacionalista".

Rectificar el rumbo de la revolución nicaragüense

Pastora dijo que él había hecho todo lo humanamente posible para que sus compañeros de Gobierno rectificaran el rumbo equivocado que estaban tomando en Nicaragua. Añadió que una vez que se separó de ellos ha sido víctima de enconados ataques dentro y fuera del país.Cero precisó que durante nueve meses ha esperando en vano alguna señal positiva de parte de los actuales gobernantes de su país. Como no la han hecho, decidió, junto con sus "amigos y hermanos" de armas, lanzar una proclama desde Costa Rica al pueblo nicaragüense para informarle que la lucha empezará de nuevo "para lograr la paz, el desarrollo económico y el amor entre los nicaragüenses".

"No ha empezado la lucha, pero me moveré a partir de hoy a donde sea preciso, con el fin de organizarla y llevarla al éxito", añadió.

Pastora se justificó diciendo que no puede marginarse "de una realidad que le corresponde resolver a los nicaragüenses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_